Los trabajadores estatales iniciarán hoy un paro por 48 horas, reclamando una nueva recomposición salarial que se acerque a la expectativa inflacionaria para el presente año, que la Nación estima en un 42%.

Hasta ahora, a través de las negociaciones que llevaron adelante las cuatro organizaciones que los agrupan (el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical, la Multisectorial y el Frente Histórico) solo consiguieron un 33% de aumento, un 22% que se viene pagando desde marzo y un 11%, calculado con el sueldo de febrero, que se comenzará a abonar con los salarios de julio.
Las cuatro agrupaciones habían decidido realizar las medidas de fuerza en un plenario cumplido en el club Lavalle, luego que el Gobierno, que primero había ofrecido un 8%, no aceptara la contrapropuesta que incluía que el 11% sea en base al sueldo que ya se cobra desde marzo, que sea retroactivo y que estuviera contemplado para el pago de la primera cuota del aguinaldo, además que se reabriera la paritaria en septiembre u octubre para acordar un nuevo porcentaje de recomposición.
Y la protesta en esta ocasión tiene la adhesión de todos los gremios docentes, algunos de los cuales hasta piden la renuncia de la ministra del área, Isolda Calsina, incluido el Sadop, además de Luz y Fuerza por un conflicto en Recursos Hídricos.
En el Gobierno, tanto el gobernador Gerardo Morales como el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, afirmaron que con el aumento del 11% se excedieron del presupuesto 2016, que fue ampliado en casi 5 mil millones de pesos en los primeros meses, y que es imposible dar un peso más para salarios, aunque los gremios también cuestionaron el importante aumento en las retribuciones de los funcionarios, que, según dicen, llega al 40% y retroactivo a diciembre.
El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, y las medidas podrían profundizarse si el Gobierno no brinda las respuestas que los gremios esperan, puesto que están convencidos que las condiciones económicas para los trabajadores irán empeorando. Los estatales también piden que se recalculen las asignaciones familiares, para que ningún trabajador cobre menos; salario mínimo acorde al costo de la canasta básica total y pago y reincorporación de despedidos.



¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...