PURMAMARCA (Corresponsal). Bajo la sombra del añejo yapán de la Posta de Hornillos de Maimará se realizó con mucho respeto y veneración la ceremonia de la Pachamama con la participación de las autoridades del Museo Cultural, vecinos, turistas y funcionarios locales.
El culto a la madre tierra estuvo presidido por el director del Complejo Cultural de la Posta de Hornillos, Armando Cañizares, y el coordinador de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, Juan Carlos Torrejón.
También participaron los comisionados de Purmamarca Marcelo Aramayo, de Tumbaya Hugo Mamaní, el intendente de Cosquín (Córdoba), Gabriel Musso y el diputado provincial Humberto López.
Bajo la sombra del árbol que tiene más de 400 años de historia, el añejo yapán, se colocaron las distintas bebidas y comidas regionales que luego fueron brindadas a la madre tierra.
Los anfitriones de Hornillos estuvieron acompañados de muchos vecinos y también de visitantes que por primera vez apreciaban este culto y que por supuesto luego fueron invitados a vivir la experiencia.
Cañizares expresó que "hacemos la ceremonia hace más de 25 años y es un orgullo porque siempre están las puertas abiertas para que participen vecinos y turistas, por eso siempre que hacemos la Pachamama se acercan muchos visitantes y viven esto de manera especial".
"La posta es un lugar histórico donde pasaron próceres como el General Manuel Belgrano, que gestaron nuestra Independencia y queremos brindar nuestra tradición y nuestra costumbre para dejársela a nuestros hijos y nietos para que quede con el paso de los años y no se pierda", agregó.
Por su parte Torrejón sostuvo que "estamos participando de esta ceremonia que va en consonancia con la Ley que se dictó en el Gobierno provincial de Jujuy como la capital de la Pachamama y es un orgullo saber que nuestra tradición ancestral es revalorizada. En cuanto a la Unidad de Gestión estamos poniendo en marcha las comisiones de sitio en las diferentes localidades para empezar a trabajar en conjunto".
Musso expresó con gran satisfacción "estoy agradecido por la participación y la calidez de la gente, es una emoción muy grande poder participar de esta ceremonia".
El Centro Cultural recibe de 18.000 a 20.000 visitas anualmente, sobre todo estudiantes del país y que actualmente trabajan 6 personas encargadas del lugar. Brindan atención diaria en sus 15 salas habilitadas y poseen 4 patios y un espacio de esparcimiento. "Tenemos una gran historia de la posta contada en los reglamento que poseemos, puertas originales, una cama donde descansó el General Manuel Belgrano", destacó Cañizares.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...