¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Éxodo Jujeño y el papel en las guerras independentistas

Domingo, 21 de agosto de 2016 20:28

¿Cómo sintetizaría la importancia de la gesta histórica del Éxodo Jujeño?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo sintetizaría la importancia de la gesta histórica del Éxodo Jujeño?

-El Éxodo Jujeño constituye una de las gestas más importantes de la historia argentina y que de algún modo realza la hazaña realizada por aquellos jujeños el 23 de agosto de 1812, fecha en la cual por orden de Belgrano los jujeños dejan sus casas, sus tierras, y abandonan su tierra para dirigirse a Tucumán. En principio la orden era dirigirse hacia Córdoba pero Belgrano se queda en Tucumán. Este sacrificio de los jujeños fue coronado con la victoria en Tucumán y después en Salta.

¿Qué importancia tiene esta gesta en la lucha independentista?

-Jujuy durante la Guerra de la Independencia se va a constituir en el escenario privilegiado de la misma, dado que las fuerzas realistas cuyo bastión se encontraba en Lima, debía ingresar por estas tierras para sofocar la revolución que había estallado aquel 25 de mayo de 1810. Es que estas tierras del Noroeste y principalmente Jujuy, se constituyeron en la puerta de entrada al Río de la Plata y es la población jujeña la que frenó esta afrenta. Hay que tener en cuenta que las guerras de la independencia duraron cerca de 15 años, a partir de 1810, es decir que la participación de Jujuy en las Guerras de la Independencia fue muy importante porque no solamente dejaron sus recursos económicos, lo que dieron a favor de la causa patriótica sino que la población jujeña dejó sus vidas para apoyar la gesta revolucionaria.

¿Cómo estaba formada la población en ese entonces y quiénes son los que protagonizarán el éxodo?

-Jujuy en el período previo a las guerras de la Independencia, era una ciudad pequeña pero con un gran dinamismo debido a que era el paso obligado hacia las tierras del Alto Perú, entre el Río de la Plata. Existía un gran circuito económico, muy dinámico en estas zonas, donde la población estaba abocada no solamente al comercio sino a actividades agrícolas, rurales. La participación de la población es la de sectores populares los que más aportaron a la guerra de la Independencia dado que en muchas ocasiones la gente adinerada, propietaria, terrateniente de algún modo sobrellevaron la guerra de la Independencia. La población de Salvador de Jujuy rondaba los 2.000 habitantes. Los sectores populares son los que más protagonismo tuvieron no sólo por aferrarse sino por su fuerte compromiso con la causa revolucionaria y su participación. Ahí tenemos que destacar no sólo a las poblaciones de Jujuy sino también a las milicias gauchas, integradas en la Quebrada y Puna por las comunidades originarias que también tienen un papel fundamental en las guerras por la Independencia.

En ese entonces formaban parte de las fuerzas que acompañaban a Belgrano...

-Exactamente, Belgrano cuando llega a Jujuy sus tropas fueron alimentadas por jóvenes miembros de la sociedad jujeña y por muchas comunidades originarias que abrazan tempranamente la causa revolucionaria.

¿Ellos son los que están invisibilizados en estas luchas?

-Exactamente, en el último tiempo hay toda una movida para tratar de revalorizar su papel y su rol. Tenemos en Humahuaca el monumento a los Héroes de la Independencia, y esto también se vincula con la participación de las comunidades originarias durante la guerra de la Independencia.

¿Hubo quema o es algo representativo de ese despojo para la retirada?

-Para la sociedad jujeña todos los actos y evocaciones que se realizan como el de la quema es muy significativo para la sociedad jujeña y marca la importancia de este hecho, su gran sacrificio, su compromiso en dejarlo todo por la causa revolucionaria. Tenemos que ampliar la mirada, analizar mucho más los contextos, los historiadores no nos quedamos en los hechos sino tratamos de valorizar y profundizar sobre los distintos procesos y contextos en que se dio esta gesta. El hecho de la quema tiene que ver con el mando de Belgrano de quemar todo y no dejar nada para el enemigo, bajo la orden de tierra arrasada. En estas palabras de Belgrano, en el mismo hecho que conmemoramos todos los años se conjuga este fervor por la causa revolucionaria. Los jujeños aún seguimos luchando para revalorizar y resaltar esta fiesta patriótica a nivel nacional, donde queda bastante por hacer para que se reconozca al Exodo jujeño por el importante papel en las guerras de la Independencia.

Temas de la nota