A casi un mes del inicio de la zafra 2016 del Ingenio La Esperanza, el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles destacó la importante capacidad productiva del complejo y aseguró que están realizando las gestiones necesarias para que la molienda Nº 134, alcance buenos resultados. Además, mencionó que están manteniendo conversaciones con diferentes inversores interesados en la explotación del ingenio, por lo que esperan que el 31 de diciembre, se complete el proceso de privatización.
El 25 de julio pasado y con 20 días de demora en comparación con el año anterior, inició la zafra 2016 de La Esperanza, sería la última financiada por el Gobierno provincial, ya que tras la aprobación de la Ley 5.929 que declara la emergencia económica, productiva y social en el departamento San Pedro, a partir de la situación de quiebra del Ingenio La Esperanza, el Ejecutivo cuenta con total autorización para aplicar un plan de saneamiento y reconversión productiva del ingenio y de la micro región de San Pedro de Jujuy.
En este marco y con una inversión de $ 77 millones, el Gobierno puso en marcha un proceso en el que, según señaló el ministro Abud Robles, se estarían obteniendo importantes resultados. "En este momento, tenemos una producción de 12 mil bolsas de azúcar que se están comenzando a comercializar. El ingenio está trabajando normalmente con un trapiche que está funcionando a pleno y que estamos con una molienda importante", expresó.
Paralelamente, agregó, "estamos trabajando en poner a punto el segundo trapiche y con eso vamos a tener el funcionamiento al 100 %".
Además de estas 12 mil bolsas que corresponden a la producción de azúcar blanco, "ya tenemos para comercializar y exportar 3 mil toneladas de azúcar orgánico que es lo primero que hicimos".
"Estamos trabajando a pleno, moliendo cañas de los Cañeros Independientes que los hemos priorizado porque queremos garantizar la actividad en todo este sector que hace un gran esfuerzo, así que está funcionando normalmente y está trabajando muy bien el ingenio", acotó.
Sobre el avance en el programa delineado para contener a los empleados que deben abandonar La Esperanza, Abud Robles aseguró que avanza firmemente y sin inconvenientes. "Hemos empezado en julio y ya tenemos pedidos por cerca de 70 jubilaciones y se siguen sumando en estos días", expresó en referencia a los 478 obreros que deberán dejar de cumplir funciones en la fábrica debido al plan de reconversión definido por el Ejecutivo provincial.
Cabe mencionar que para lograr la sustentabilidad del complejo, el Gobierno de la Provincia determinó que de los 1.300 trabajadores con los que contaba el Ingenio, era necesario que 478 fueran apartados de sus funciones. Para contener a este grupo, se determinaron una serie de alternativas como la jubilación para aquellos empleados que se encontraban en condiciones de acceder a ella, más una compensación económica de 120 mil pesos o un lote en el departamento San Pedro que incluye un plan "Mejor vivir"; seguir trabajando en otras fincas del Estado, con un salario similar al de un empleado público pero con una compensación para no perder poder adquisitivo ante el cambio; además este grupo puede optar por una alternativa que contempla la adjudicación de un lote en la región de San Pedro, un plan "Mejor vivir", la reasignación y un contrato en Finca Chalicán para trabajar 10 mil hectáreas o en la finca El Pongo con 11 mil hectáreas.
"Además, hemos preparado ya el predio en el cual vamos a hacer el desarrollo urbano y los terrenos del plan "Mejor vivir'' que vamos a darle a cada uno de los que se jubile y que opte por esta alternativa. Eso ya está preparado con el Ministerio de Infraestructura y vamos a hacer la presentación en los próximos días", expresó al respecto el ministro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...