Esta mañana se vivió otra jornada colmada de orgullo y patriotismo de los jujeños con el desfile cívico, militar y gaucho en la Ciudad Cultural de Alto Padilla. Una multitud revalorizó la gesta heroica del pueblo jujeño hace 204 años. Todas las generaciones dijeron presentes y el tiempo acompañó con un sol radiante.
Tras los actos protocolares en Casa de Gobierno y Plaza Belgrano arribaron a la Ciudad Cultural el gobernador de la provincia, Gerardo Morales acompañado por su vice Carlos Haquim y el Ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio e inició el desfile después de las 10.30.
La ciudad cultural se engalanó con los banderines celestes y blancos a lo largo de todo el pasaje y el predio que ya se transformó en el lugar de concentración de los actos multitudinarios en Jujuy. Los palcos estuvieron copados por funcionarios provinciales, municipales y legisladores nacionales y provinciales.
Abrieron el desfile las bandas de música, uno de los grandes atractivos de esta edición del Éxodo Jujeño, la Banda 19 de abril entonó el himno al Éxodo Jujeño y Viva a Jujuy que fue coreado con alegría por los presentes. Los Patricios y los Infernales de Güemes también otorgaron colorido y reconocimiento.
Hubo espacio también para las instituciones intermedias que se sumaron al evento como Centros de Participación Vecinal, Asociaciones y Organizaciones sin fines de lucro como Sol y Arte y los Embajadores de la Paz, cuerpos de danzas folclóricas muy distinguidos por su ropa tradicional.
Luego fue el turno de las instituciones educativas que además de sus abanderados llegaron con alumnos, docentes y el cuerpo directivo.
También dijeron presentes los Veteranos de Malvinas, gran patrimonio de la historia y el simbolismo nacional. Hubo delegaciones de otras provincias que también se sumaron al homenaje al Éxodo.
Pasadas las 13.40 dio comienzo el popular desfile gaucho que tenía 150 agrupaciones representadas. El tradicional pedido de autorización del inicio del desfile de las asociaciones gauchas lo hizo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que se sumó pasado el mediodía al evento y desfiló junto a los gauchos salteños que llegaron para la celebración patriótica de Jujuy.
Con la herradura rechinando sobre el asfalto, orgullosos con sus mejores trajes y los rostros llenos de orgullo desfilaron gauchos de toda la provincia. Inmejorable ocasión para revalorizar el heroísmo, el amor a la patria, la priorización del bien común y el sentido de nacionalismo.
Pasadas las 15 y con el sol a pleno en la ciudad cultural, las familias seguían acompañando a los gauchos que uno a uno hicieron reverencia a los héroes de la independencia en este Bicentenario.
Al grito de ¡"Viva la patria"! el gauchaje del norte argentino demostró unión, respeto y confraternidad, sumándose a este evento como lo hicieron en Salta el 17 de junio y en Tucumán para el 9 de julio.
Con una notable mejora en la prolijidad de la organización del evento y a pesar de la gran cantidad de instituciones que quisieron decir presente, la Ciudad Cultural se lució.
Luis Grenni
El historiador, Luis Grenni, miembro del Instituto Belgraniano explicó que el 23 de agosto es la fecha más importante, no solo para la provincia sino para el país, "tiene un significado distinto el Éxodo del que le estamos dando, o sea el pueblo no se retiró porque si, hubo una serie de fechas que precedieron".
Añadió que el 25 de mayo de 1812 se jura por primera vez la Bandera, pero que esta vez tendrá carácter nacional, "el general, Manuel Belgrano, dice 'esta será la enseña que os distinguirá de las demás naciones del globo', le dio identidad a una nueva patria a una patria naciente. Somos una nueva patria, esta nueva patria remplazará aquella del estado monárquico, basada en otros principios y el pueblo jujeño exclamará nuestra sangre por esta bandera esto era cambiar el estado monárquico y no lo podían permitir los realistas y organizaron la excursión punitoria más grande que se haya realizado, 3 mil soldados para una población de 3 mil personas, se venía a arrasar con la pretensión libertaria del pueblo de Jujuy, no podían permitir ese desafío hacia la corona".
Por ello Belgrano decide organizar el Éxodo diciendo 'yo no puedo dejar que este pueblo luche contra semejante ejército', es así que empieza este sacrificio masivo, dijo Grenni.
Así fueron hasta Tucumán, que quizás fue la batalla más importante que hubo en América en donde los derrotaron a puro coraje, la mayor cantidad de muertes fueron jujeñas, luego fueron a Salta y también los derrotaron, y así retornaron a Jujuy en donde Manuel Belgrano entregó la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la Bandera dice 'hemos derrotado, aniquilado, destruido el ejército enemigo y ahora nos proclamamos como estado de derecha'.
Después de 200 años se volvió a reconocer como emblema nacional, que ya había sido declarada como Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil por Belgrano y ahora nos reconoce el Senado de la Nación.
Rubén Rivarola
El diputado provincial, Rubén Rivarola, también se hizo presente en los actos que se dieron en conmemoración del 23 de Agosto "hoy nos tenemos que sentir todos orgullosos de lo que pasó aquel 23 de agosto, porque hay que reconocer a los jujeños que dejaron sus casas, tierras y pertenencias para poder ganar esa batalla y no dejarle nada al invasor".
"Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta tierra que está llena de luchadores, la Argentina tiene que agradecer a todos los jujeños el paso valiente que dieron con Manuel Belgrano".
Juan Manuel Urtubey
Así también el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, acompañó al pueblo jujeño. "Hoy me hice presente para rendir este homenaje al Éxodo, como norteño sabemos lo que significa para toda la Argentina nuestra región, que ha posibilitado la historia del país.
Son 200 años de postergación desde que se construyó la nacionalidad Argentina que no se le dio al norte el lugar que le corresponde y es un gran desafío que tenemos por adelante".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...