El historiador y miembro del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, explicó que el 23 de agosto es la fecha más importante, no solo para la provincia sino para el país, y que "el Éxodo tiene un significado distinto del que le estamos dando, porque el pueblo no se retiró porque si, sino que hubo una serie de fechas importante que precedieron".
Añadió que el 25 de mayo de 1812 se jura por primera vez la Bandera, pero que esta vez tendrá carácter nacional. "El General Manuel Belgrano, dice "esta será la enseña que os distinguirá de las demás naciones del globo'', es decir le dio identidad a una nueva patria a una patria naciente. Somos una nueva patria, la que remplazará aquella del estado monárquico, basada en otros principios y el pueblo jujeño exclamará nuestra sangre por esta bandera, esto era cambiar el estado monárquico y no lo podían permitir los realistas y organizaron la excursión punitoria más grande que se haya realizado, 3 mil soldados para una población de 3 mil personas, se venía a arrasar con la pretensión libertaria del pueblo de Jujuy, no podían permitir ese desafío hacia la corona".
Por ello Belgrano decide organizar el Éxodo diciendo "yo no puedo dejar que este pueblo luche contra semejante ejército. Es así que empieza este sacrificio masivo", dijo Grenni.
Batalla de Tucumán
Así fueron hasta Tucumán, que quizás fue la batalla más importante que hubo en América en donde los derrotaron a puro coraje, la mayor cantidad de muertes fueron jujeñas, luego fueron a Salta y también los derrotaron, y así retornaron a Jujuy en donde Manuel Belgrano entregó la Bandera Nacional de la Libertad Civil; la bandera dice "hemos derrotado, aniquilado, destruido al ejército enemigo y ahora nos proclamamos como estado de derecho".
Después de 200 años de historia se volvió a reconocer a esa enseña como emblema nacional, que ya en aquel entonces había sido declarada como Bandera Nacional de la Libertad Civil por el general Belgrano y ahora lo reconoce el Senado de la Nación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...