Cerca de medio millar de niños y jóvenes con quenas y otros instrumentos autóctonos marcharon al son de ritmos andinos por calles céntricas de nuestra ciudad, en el marco de la VI° Caminata de las Quenas, que reivindica las gesta histórica del Éxodo Jujeño.
De la marcha participaron delegaciones de canto, música y danzas de distintos puntos de la provincia y del país, que se congregaron desde las nueve de la mañana con sus quenas, zampoñas, guitarras, charangos, bombos, cajas, anatas y erques, algunos vestidos especialmente con coloridos atuendos tradicionales.
"Estamos emocionados porque esta convocatoria está teniendo cada vez más recepción, adentrándose en el corazón de los jujeños, compartiendo a través de la música nuestra identidad, nuestra historia", señaló Pablo Martínez, uno de los organizadores. Agregó que existe "un pasado importante para decir y un futuro inmenso a través de los chicos, y de allí que es importantísima la unión generacional que provoca el espacio de Caminatas de las Quenas, donde se suman abuelos y padres juntos a los chicos".
La caminata es en homenaje a la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Pero en esta oportunidad también se sumó un homenaje a los mártires de Yavi, en recuerdo de lo que fue, el 5 de noviembre de 1816, la denominada "Sorpresa de Yavi". Dicho homenaje es a los hombres y mujeres que fueron ejecutados, tomados prisioneros o vendidos como esclavos por jefes realistas durante uno de los hechos más brutales de la Guerra de la Independencia.
"Como se conmemoran en noviembre los 200 años y es parte de la historia Argentina, somos los responsables de hacerla conocer por aquellas personas dieron su vida para forjar este país que hoy es independiente", finalizó Martínez.
Antes de iniciarse a la marcha, se realizó la tradicional sahumada de la Caminata y de los instrumentos, agradeciendo a la Pachamama. Los niños y jóvenes, mezclados con sus padres, profesores y artistas que se acercaron a participar de la iniciativa transitaron por calles céntricas hasta el Centro Cultural "Manuel Belgrano". El repertorio estuvo marcado por ritmos norteños como carnavalitos, bailecitos y huaynos. Además de delegaciones del interior provincial, se sumó por cuarta vez consecutiva una de Concordia, Entre Ríos, "Vientos del Litoral", integrada por más de 30 niños que aprenden a utilizar los instrumentos de la mano del profesor Carlos Cazón, jujeño radicado en dicha provincia.
Tras extenderse por cerca de un kilómetro, la marcha concluyó en el centro cultural con un emotivo homenaje a "Los Mártires de Yavi" y un festival popular denominado "Argentina canta en Jujuy".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...