El Ekeko presenta mañana el segundo trabajo discográfico de su ya transitado camino musical. la cita es a partir de las 22 en el Centro Cultural Coquena para desandar este disco que se titula "Corazón arcilloso".
Será una noche muy especial, en la que celebrando a la Pachamama en el mes en que se la honra, y agradeciendo haber conseguido este nuevo logro, los músicos de El Ekeko ofrendarán su música.
Actualmente integran esta formación musical que nació de una experiencia de estudio en Tucumán, en busca de la revalorización del canto con caja, Gerardo Albarracín en guitarra y voz, Adrián Menacho en vientos y voz, Federico Albarracín en caja y coros, Isaac García en percusión, y Pablo Maldonado en bajo. En el recital de mañana, contarán además como invitados especiales a Milton Colque en zampoña y Elio Gutiérrez en charango.
Flavia Molina, Verónica Romero, Paula Menacho y Morena Alvarez García, tendrán a su cargo la interpretación de "Corazón arcilloso" a partir de la danza, completando de esta manera la estética visual de una velada musical esperada.
Conversamos con Gerardo Albarracín para conocer más detalles de este espectáculo y de este disco, que también tendrá su presentación en el Centro Cultural "Tizón" durante el mes de septiembre, para luego continuar por Salta y Tucumán "queremos ir a todos los lugares donde ya nos conocen y también adonde todavía no", comenta el músico.
"Es un disco que nos llevó mucho tiempo", comienza contando, puesto que se comenzó a grabar hace varios años, y tuvimos un accidente con la computadora del estudio, y se perdió todo lo que ya estaba casi listo. Así es que hace dos años comenzamos de nuevo". Cabe recordar que el primer disco de El Ekeko salió hace diez años, y fue una trabajo grabado en vivo durante un recital en el centro Cultural "Eugenia Flavio Virla" de San Miguel de Tucumán. Este nuevo trabajo lo hicieron con la dirección de Julián Morales.
A la hora de definir su música, Gerardo habla de música andina, pero se explaya. "El Ekeko comienza como una investigación del canto con caja en los valles junto a otros músicos. Junto con Adrián Menacho estábamos estudiando en Tucumán y se da la oportunidad de que hiciéramos un curso de Canto con Caja, con el músico Omar Flores -que ahora vive en Madrid-", cuenta.
Recuerda que trabajaron mucho con el canto vallisto y sobre un material que había dejado Leda Valladares, que son los discos "América en cuero" y "Grito en el cielo 1 y 2", grabados con León Gieco, Gustavo Cerati, Liliana Herrero, Suna Rocha, Raúl Carnota, etc. estos trabajos son todo un estudio que ella hace desde los años 60 del canto vallisto, del canto con caja.
"El canto con caja se desarrolla en todo el Camino del Inca, y en argentina pasa por Jujuy, donde tenemos las tonadas según la región; por Salta, donde se canta la baguala; Tucumán; Catamarca donde se hacen las vidalitas, chayitas y tonadas y llega hasta La Rioja lugar de la chaya. En Santiago del Estero encontramos la vidala santiagueña", nos ilustra.
A partir de este interés, el grupo fue transitando el canto con caja, y a partir de la copla "que es parte esencial de la chacarera, el huayno, etc. terminamos inevitablemente en el camino del folclore latinoamericano, sin que el eje deje de ser la copla", explica Gerardo.
Otra de las características de El Ekeko fue desde el principio, la ejecución de instrumentos antiguos. En este momento, cuenta Gerardo se encuentra tocando además de la guitarra el conocido como violín toba, para lo que obviamente realiza una investigación minuciosa. "El nombre verdadero es ''laud rústico monocorde'' porque efectivamente tiene una sola cuerda y una historia muy interesante. En la tribu de los qom, el que tocaba este instrumento era el que de alguna forma quería llamar la atención. Y antiguamente sólo podían tocarlo los hombres", cuenta.
Más allá de todas las explicaciones, lo cierto es que "los músicos en general escapamos al encasillamiento porque la música es una sola. En algún momento nos dijeron incluso que éramos ''copleros urbanos''", comenta Gerardo
El artista contó que en el espectáculo en vivo se van adelantar temas que no están en el disco y que tienen que ver con coplas populares y de autores que fueron recopilando últimamente y que podrían ser parte de un próximo disco.
El disco "Corazón arcilloso" se cerró finalmente el año pasado, y luego se hizo la impresión con Droopy García de Cabarette.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...