HUMAHUACA (Corresponsal). Como parte del Programa Nacional Protenencia Responsable de Animales, se inauguró un centro de salud animal que atenderá lunes, miércoles y viernes en la calle Santa Fe.
El acto fue encabezado por el intendente de Humahuaca Leonel Herrera, el coordinador nacional del Programa Protenencia Responsable de Animales Jorge Cuatrin; Cosme Flores coordinador provincial del programa y otros funcionarios.

"El programa tiene básicamente dos ejes fundamentales: uno es la castración y esterilización para el control de caninos y felinos a partir de los 6 meses. La segunda impronta fuerte del programa es la divulgación y la promoción de la tenencia responsable de estas especies" explicó Jorge Cuatrin.

"Por inquietud de nuestro coordinador zonal y del municipio que brindó toda la infraestructura, hoy estamos inaugurando este centro fijo de salud animal, que es un hito referencial muy importante ya que creemos que las grandes comunidades deben tener un centro de salud animal propio porque eso moviliza todas las acciones que podemos hacer en la comunidad", agregó.

Cosme Flores, coordinador provincial del programa, explicó que "ante el cambio de Gobierno, tuvimos problemas por mezquindades políticas en el municipio de La Quiaca, entonces no podíamos seguir trabajando ahí y teníamos que buscar otro municipio. Siempre tuvimos a Humahuaca en nuestra cabeza por estar en el centro. Así fue que lo llamé al intendente Herrera y su predisposición fue inmediata". Además señaló que "desde Humahuaca, vamos a manejar todo lo que es Quebrada y Puna. Si podemos vamos a ir a otras partes de la provincia. El programa tiene como objetivo disminuir la natalidad de animales para que no haya cría indiscriminada".

Por otra parte, el jefe comunal, Leonel Herrera dijo que "vamos a trabajar para que este programa se fortalezca en Humahuaca". También apeló a la comunidad para que "se comprometa para poder cuidar a nuestros animales y también contribuir así con la salud del pueblo".
Los turnos para las castraciones se darán de un día para otro. Se realizarán, como máximo, 15 castraciones por día. Las personas que lleven a sus animales para esta cirugía, deberán colaborar con gasas, algodón, agua oxigenada y antibióticos.

Además los médicos veterinarios realizarán charlas en diferentes instituciones para concientizar sobre la tenencia responsable de animales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...