Se realizó la segunda Feria Frutihortícolas y Ffavem, donde productores de diferentes puntos de la provincia pudieron ofrecer frutas y hortalizas a la ciudadanía, sin intermediarios y a un bajo costo.
Organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se concretó ayer en la exestación de trenes una nueva edición de la Feria Frutihortícolas y Ffavem, que contó con la participación de más de medio centenar de productores de las cuatro regiones de la provincia. "Lo que hicimos fue trabajar en forma conjunta con la Municipalidad en busca de regionalizar las ferias, es decir traer productores que tuvieron problemas con su comercialización o que tienen problemas para sacar su producción a otras provincias, ponerle a disposición mercados importantes como el de la capital y a la vez, disminuir la intermediación", expresó al respecto el titular de la cartera productiva, Juan Carlos Abud Robles.
Destacó que el objetivo principal de la iniciativa es eliminar los eslabones que forman parte de las cadenas de comercialización, de manera tal que los consumidores puedan acceder a los productos de manera mucho más económica. "Cuando hay intermediarios el productor recibe menos del 50 por ciento del valor de su producto. Por eso es importante este tipo de ferias porque con las ganancias que reciben, pueden reinvertir y mejorar la producción", refirió.
"Lo que estamos haciendo es acercar la oferta a la demanda y a la vez, contribuimos en la comercialización para que todo esto redunde en beneficios para los productores", ponderó el ministro.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, precisó que en la ocasión participaron más de 50 productores de las cuatro regiones de Jujuy: "Hoy tenemos 48 productores del interior más los 24 que corresponden a la Ffavem. Vinieron de Palma Sola, Yuto, la quebrada, de Aguas Calientes, de todos los lugares de la provincia", acotó.
Asimismo, realizó un balance positivo del evento, ya que aseguró contaron con una importante convocatoria. "Estamos muy contentos por la convocatoria que tuvimos. Apenas inició la feria, la gente empezó a llegar y compraron todo porque realmente la diferencia en el precio es importante", manifestó el secretario.
Finalmente el director general de Desarrollo del municipio capitalino, Juan Casasco, aseguró que debido a la positiva respuesta de los vecinos de San Salvador, van a articular acciones para lograr repetir continuamente la Feria Frutihortícola. "Estamos muy contentos principalmente por nuestros productores que día a día estamos apoyándolos para que puedan crecer y acercar sus productos a la sociedad, dando también un beneficio a los vecinos ya que tenemos precios más bajos porque los productos se entregan desde el productor al consumidor. Por eso, vamos a realizar las gestiones necesarias para que se repitan este tipo de ferias", culminó.
Índices de precios
En Argentina, la diferencia de precios en las frutas y verduras en el camino que va desde el productor hasta la góndola, es realmente significante, alcanzando diferencias de hasta siete veces que el precio de origen, según un informe elaborado recientemente por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) con datos recabados en todo el país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...