¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Presidente tiene un compromiso muy grande con el Noroeste Argentino"

Miércoles, 03 de agosto de 2016 01:30

-¿En qué situación se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿En qué situación se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?

-Ya habíamos estado aquí, tenemos un equipo de trabajo. Siempre es bueno volver, tenemos diversas acciones de trabajo en territorio y capacitaciones, entre otras.

En la oficina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Jujuy se está haciendo un muy buen trabajo, acercando al Estado en los barrios, al interior de la provincia, y para conocer la necesidad. Tiene una muy buena performance dictado de talleres, subsidios que se van a otorgar, ayudas urgentes a familias en situación de vulnerabilidad. La visita no solo fue para evaluar cómo han sido los primeros meses de gestión, sino para ir planificando lo que se va a articular en los próximos meses.

-¿A qué apuntan las políticas de desarrollo social que se llevan adelante en le NOA?

-El presidente Mauricio Macri tiene un compromiso grande con el Noroeste Argentino (NOA), y a partir del Plan Belgrano se fijó un fuerte lineamiento de trabajo articulado entre todos los ministerios. Entonces Transporte, Hábitat, Desarrollo Social y Ambiente, entre otros, tienen una agenda de común de trabajo muy fuerte en el NOA, lo cual es muy positivo para nosotros, como ciudadanos de esta región, porque se va a invertir en infraestructura social y productiva. Por ejemplo hay dos ejes que el Presidente remarcó e insiste permanentemente en la ampliación de servicios básicos, como la instalación de agua potable y cloacas, entendiéndolas como un eje primordial para el desarrollo del hábitat.

Embed

En los trabajos vinculados al Ministerio de Desarrollo Social, nosotros identificamos que así como hay que cuidar y profundizar el trabajo con familias en situaciones vulnerables, por lo cual no se ha tocado ninguna forma de asistencialismo, e incluso se han profundizado. Entendemos que el desarrollo necesita de herramientas que hagan de un progreso genuino a través de capacitaciones. Se está llevado adelante un programa de capacitaciones en oficios, para aquellos que ya tienen los conocimientos los ayudamos a que tengan un taller, por ejemplo.

-¿A partir de ahí hay acompañamiento económico para el emprendedor?

-Exacto, nosotros lo analizamos como si fuesen tres patas de un círculo virtuoso, capacitación en oficios, el acceso a maquinarias, porque mucha gente sabe el oficio y por ahí una máquina logra que el pequeño taller que tenía se vuelva una carpintería, por ejemplo. Y el siguiente escalón que estamos trabajando en el sistema de desarrollo sería todo lo que es microcréditos, que para todos aquellos que tienen un espíritu emprendedor y que sueñan con trabajar y darle un impulso a su proyecto, puedan acceder a un crédito a una tasa del 6% subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Por lo que vimos hasta ahora se está trabajando bien, pero hace falta mucho más desarrollar estas herramientas en el norte. Vemos mucho potencial, por lo cual desde este Ministerio se ha destinado un presupuesto importante para lograrlo, capacitación de oficios, y en microcréditos.

-En ese sentido, ¿cuáles son las tareas que se realizarán en el NOA?

-Se va a trabajar en cuestiones que son comunes a la región. Nuestra región tiene uno de los índices más altos de desempleo, nuestra región tiene una alta informalidad laboral, y esa informalidad quien más la sufre son los jóvenes. En nuestra región que tiene una enorme población juvenil, ésta no tiene oportunidad de progresar.

Así que definitivamente, por eso desde el Presidente que marca el eje del Plan Belgrano, y cada uno de nosotros desde el Ministerio, entendemos que la Región NOA es una región a reivindicar, hay que invertir mucho más para que haya una verdadera justicia social, para que haya una verdadera inclusión de quienes más lo necesitan.

A nosotros nos duele mucho ver que a pesar que dijeron que se invirtió mucho en la región, la calidad de vida de las familias norteñas no ha mejorado en lo que hace a mayor calidad de vida, en su vivienda, en infraestructura, en salud, y en educación. Entonces, son todos estos pilares los que hay fortalecer e invertir para que haya un verdadero progreso en región.

Por eso insisto tanto que en estos meses de gestión encontré en estas tres herramientas, en estos tres programas, la posibilidad de enseñar a los jóvenes a que pueden emprender en lo que saben hacer, y son engranajes que tenemos que ir pensando en cada comunidad, en cada realidad, y lo que los ciudadanos quieren; porque son ellos los que tienen definir qué es lo que están necesitando.

-La cuestión de género, ¿cómo será abordada en el NOA?

-La primera acción es hablar del tema, poner el tema en agenda. El Presidente lanzó el Plan Nacional contra la Violencia de Género, donde se han comprometido todas las áreas del Gobierno nacional para trabajar en la temática. Nosotros vemos que mucho se dijo y poco se dijo y nos duele ver los índices de violencia en la región, con Salta liderando los rankings de violencia y femicidio, como también de embarazo adolescente. Son muchos temas que refieren a la mujer más allá de la violencia que nos llevan a pensar políticas concretas, una de ellas, y vuelvo a insistir, tiene que ver con el empredurismo, porque entendemos que si una mujer tiene la herramienta para tener independencia económica le estamos dando una mano para que se aleje de la violencia, porque muchas mujeres sufren la violencia porque están atadas a una cuestión económica, no quieren dejar a sus parejas porque no saben cómo van a hacer para sacar adelante a sus hijos. Por eso creo firmemente que en el norte, que sabemos que tiene un rasgo de machismo importante, a través de la educación, con herramientas de formación, vamos a ir liberando a esas mujeres que sufren la violencia y que no pueden escapar porque no ven otro camino.

-¿Cómo se va a trabajar con aquellas que no tienen el problema de la dependencia económica y que aun así son víctimas de violencia de género?

-Nosotros entendemos que este es un trabajo que tiene que articularse entre Nación, Provincia y Municipios, porque localmente son los gobiernos provinciales los que tienen que tener una capacidad de atención, de respuesta con la Policía, con centros de salud atentos a esto, con escuelas que tengan la capacidad de identificar. Por eso nosotros desde Nación trabajamos en la capacitación, porque es el primer paso, y justamente para el 27 de septiembre tenemos prevista una fuerte capacitación, donde se convoca a todo el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de los organismos provinciales y de los municipios, en materia de género o de diversidad sexual.

Creemos que el primer paso es que los organismos públicos sepan atender teniendo capacidades, herramientas, y formación por si aparece una cuestión de género o de diversidad sexual, o de violencia, que sepan manejar el tema. Nos parece un aporte importante desde el Ministerio con la Comisión Nacional de Mujeres, que será una capacitación para unos 300 empleados y funcionarios públicos.

Ese es un primer paso, y el segundo paso es pedirles a los gobiernos provinciales y municipales que se involucren activamente en generar una oficina o un espacio respetuoso y de contención para atender estos casos.