Tres prestigiosos especialistas internacionales y docentes capacitaron ayer a magistrados y funcionarios judiciales sobre "Protección Integral de la Niñez". El encuentro se llevó a cabo en el salón "Vélez Sarsfield" de Tribunales, fue organizado por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, mediante un convenio con Unicef y estuvo a cargo de los especialista en derecho internacional y derechos humanos, Alejandro Morlachetti, Mary Beloff, becaria del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Ceja) y Martiniano Terragni, investigador y consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, Argentina).
"La idea es seguir trabajando en la consolidación de la solución de cuestiones centradas en la problemática de la infancia en conflicto con la ley penal, cuáles son las alternativas que se están utilizando en el ámbito latinoamericano y que han tenido éxito para reducir los niveles de criminalidad, la prevención del delito juvenil y cuál es la mejor respuesta que el Estado tiene que dar frente a ese tipo de situaciones", explicó Terragni.
Trabajaron el principio de especialidad, la respuesta especializada, la actuación de los juzgados y tribunales de menores a nivel provincial coordinadamente con las leyes provinciales y nacionales, el cuerpo jurídico de protección internacional de la infancia, entre otros instrumentos para quienes no cometieron delitos como a los que lo hicieron.
Por su parte, Morlachetti explicó que cuando se habla de niñez y adolescencia el marco normativo está compuesto por la ley de protección nacional de Argentina y también por la Comisión de los Derechos del Niño que tiene jerarquía constitucional. Sostuvo que estos estándares internacionales en torno a derechos de infancia marcan pautas y formas de ampliación de poderes del Estado, y la idea fue reflexionar sobre cuáles son y qué accionar requiere en los poderes del Estado de modo que sean una realidad para niños y jóvenes.
Con la Defensoría del Pueblo
El defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli se reunió con Sebastián Waisgrais especialista en Monitoreo, Evaluación y Políticas Publicas de Unicef para coordinar tareas institucionales conjuntas y abordar problemáticas de este grupo etario. Un convenio de cooperación institucional permitirá capacitar al equipo técnico de la Defensoría y aunar tareas que posibiliten obtener datos concretos sobre la situación de la infancia en Jujuy. En los encuentros analizarán a los jóvenes en conflicto con la ley, el suicidio en la Puna jujeña y la trata de personas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...