¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de grandes voces

Martes, 30 de agosto de 2016 01:30
<div><div>DIEGO JEREZ Y GRANDES CLASICOS DEL FOLCLORE ARGENTINO</div>
Zamba Quipildor pidió encarecidamente a los diputados firmantes de un proyecto de ley que favorecería a los empresarios de hoteles cinco estrellas por encima de los artistas de la música, que revean su postura. Lo hizo ante un Teatro Mitre casi colmado que reunió a los amantes de la música folclórica jujeña, en el marco del recital anual que organiza AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), de la cual el maestro Quipildor es secretario general.
El ciclo musical que se repite cada año en cada provincia con artistas del lugar, se titula "Haciendo caminos" y en la ciudad de San Salvador tuvo como protagonistas a tres jóvenes intérpretes muy diferentes en sus estilos, uno de otro.
La noche, que coincidió con el día en que se conmemora el Éxodo Jujeño, comenzó con la voz de San Pedro, Diego Jerez, que se caracteriza por un repertorio de chacareras, clásicos temas de la música popular argentina, y de tono romántico en muchos casos.
"Solo pa "Bailarla", "Digo La Telesita", más chacareras enganchadas, y luego zambas, antes de su saludo emocionado por estar por primera vez en el escenario. Cedió buenos espacios para el piano, y presentó orgulloso a sus músicos. Siguieron "Zamba para olvidar" que aprovechó para cantar con el público, "El que toca nunca baila" y la canción que incluyó al último en su disco, de Marc Antonhy, que finalmente fue su hit más pedido "y el que me abrió muchas puertas", dijo, para presentar "Tu amor me hace bien".
Antes de presentar a Noelia Gareca, se hizo lugar a las palabras. Fue cuando subió al escenario Zamba Quipildor que además de su pedido, contó por qué el año pasado no había podido llegar al espectáculo, que tuvo que ver con su salud. Junto a él subió también el poeta Eduardo Ceballos, referente regional de AADI, y juntos entregaron un reconocimiento al secretario de Cultura Alejandro Aldana por su colaboración para con la institución, que permitió a los artistas jujeños poder cobrar sus derechos en Jujuy sin tener que viajar hasta Salta. El titula de Cultura aprovechó la oportunidad para pedir una oficina para Jujuy de AADI, a lo que Quipildor dijo que va a hacer lo posible.
Saludó a Tomás Lipán y Daniel Vedia, maestros referentes de nuestra música que estuvieron entre el público.
Memorable
Noelia Gareca entró en escena después de una introducción instrumental impactante principalmente de un enorme siku que puso a todos en clima. Llegó para interpretar con el mejor y más profundo sentido de la palabra, una letra que primero penetró en su ser para cantarlo de la forma en que lo hizo. A partir de semejante representación de la historia, la letra entró también en la sensibilidad de la platea. Se trataba de una tonada tupiceña "Rosendo Villegas Velarde", una historia trágica, que Noelia supo poner en la piel estremecida de todos los presentes.
Dueña de una voz excepcional, trabajada, penetrante, la cantante continuó con un vals, "Así es Jujuy", le rindió homenaje a las mujeres y su lucha en la independencia de los pueblos americanos, cantando "Juana Azurduy". "Tengo la suerte de haber nacido en un tiempo en el que la mujer marca caminos", dijo la joven artista que selecciona cuidadosamente su lista de temas.
"Alma de pueblo que canta", "Tilcareñita" y "Don Modesto Villanueva", y algunos temas más dieron el cierre a una majestuosa actuación de Noelia Gareca. Una pareja de bailarines acompañó varias de sus interpretaciones.
El siguiente homenaje de AADI fue para los Hermanos Chañi. Quien estuvo presente para recibir la placa, fue Luis Chañi quien llegó acompañado de su hijo y nieto.
La última presentación de este año, fue con Becho Riveiro, joven carmense que está en su mejor momento, a pesar de haberse lanzado como solista hace relativamente poco tiempo.
De gran potencia en su voz y energía en su presentación, es dueño de un carisma especial, que provoca la adhesión casi instantánea del público.
Le cantó a las "manos que amasan la tierra, haciendo el pan de la vida", "Tu adiós sin final" de Pachi Alderete y una selección de taquiraris.
Para el final invitó a parejas del Balle Urus Virgen de la Candelaria de caporales para acompañarlo en "Sol de los Andes" un tema que nos identifica y que heredó quizás de sus caminos con Bruno Arias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Zamba Quipildor pidió encarecidamente a los diputados firmantes de un proyecto de ley que favorecería a los empresarios de hoteles cinco estrellas por encima de los artistas de la música, que revean su postura. Lo hizo ante un Teatro Mitre casi colmado que reunió a los amantes de la música folclórica jujeña, en el marco del recital anual que organiza AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), de la cual el maestro Quipildor es secretario general.
El ciclo musical que se repite cada año en cada provincia con artistas del lugar, se titula "Haciendo caminos" y en la ciudad de San Salvador tuvo como protagonistas a tres jóvenes intérpretes muy diferentes en sus estilos, uno de otro.
La noche, que coincidió con el día en que se conmemora el Éxodo Jujeño, comenzó con la voz de San Pedro, Diego Jerez, que se caracteriza por un repertorio de chacareras, clásicos temas de la música popular argentina, y de tono romántico en muchos casos.
"Solo pa "Bailarla", "Digo La Telesita", más chacareras enganchadas, y luego zambas, antes de su saludo emocionado por estar por primera vez en el escenario. Cedió buenos espacios para el piano, y presentó orgulloso a sus músicos. Siguieron "Zamba para olvidar" que aprovechó para cantar con el público, "El que toca nunca baila" y la canción que incluyó al último en su disco, de Marc Antonhy, que finalmente fue su hit más pedido "y el que me abrió muchas puertas", dijo, para presentar "Tu amor me hace bien".
Antes de presentar a Noelia Gareca, se hizo lugar a las palabras. Fue cuando subió al escenario Zamba Quipildor que además de su pedido, contó por qué el año pasado no había podido llegar al espectáculo, que tuvo que ver con su salud. Junto a él subió también el poeta Eduardo Ceballos, referente regional de AADI, y juntos entregaron un reconocimiento al secretario de Cultura Alejandro Aldana por su colaboración para con la institución, que permitió a los artistas jujeños poder cobrar sus derechos en Jujuy sin tener que viajar hasta Salta. El titula de Cultura aprovechó la oportunidad para pedir una oficina para Jujuy de AADI, a lo que Quipildor dijo que va a hacer lo posible.
Saludó a Tomás Lipán y Daniel Vedia, maestros referentes de nuestra música que estuvieron entre el público.
Memorable
Noelia Gareca entró en escena después de una introducción instrumental impactante principalmente de un enorme siku que puso a todos en clima. Llegó para interpretar con el mejor y más profundo sentido de la palabra, una letra que primero penetró en su ser para cantarlo de la forma en que lo hizo. A partir de semejante representación de la historia, la letra entró también en la sensibilidad de la platea. Se trataba de una tonada tupiceña "Rosendo Villegas Velarde", una historia trágica, que Noelia supo poner en la piel estremecida de todos los presentes.
Dueña de una voz excepcional, trabajada, penetrante, la cantante continuó con un vals, "Así es Jujuy", le rindió homenaje a las mujeres y su lucha en la independencia de los pueblos americanos, cantando "Juana Azurduy". "Tengo la suerte de haber nacido en un tiempo en el que la mujer marca caminos", dijo la joven artista que selecciona cuidadosamente su lista de temas.
"Alma de pueblo que canta", "Tilcareñita" y "Don Modesto Villanueva", y algunos temas más dieron el cierre a una majestuosa actuación de Noelia Gareca. Una pareja de bailarines acompañó varias de sus interpretaciones.
El siguiente homenaje de AADI fue para los Hermanos Chañi. Quien estuvo presente para recibir la placa, fue Luis Chañi quien llegó acompañado de su hijo y nieto.
La última presentación de este año, fue con Becho Riveiro, joven carmense que está en su mejor momento, a pesar de haberse lanzado como solista hace relativamente poco tiempo.
De gran potencia en su voz y energía en su presentación, es dueño de un carisma especial, que provoca la adhesión casi instantánea del público.
Le cantó a las "manos que amasan la tierra, haciendo el pan de la vida", "Tu adiós sin final" de Pachi Alderete y una selección de taquiraris.
Para el final invitó a parejas del Balle Urus Virgen de la Candelaria de caporales para acompañarlo en "Sol de los Andes" un tema que nos identifica y que heredó quizás de sus caminos con Bruno Arias.