La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada en 1992, oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). A partir de ese año, desde 1 al 7 de agosto, más de 120 países se suman al movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna.
"Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible", es el lema de este año, a través del cual se plantean cuatro metas: informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (Alnp); anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible; impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS; y participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
Siguiendo estos objetivos, se busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
En este sentido, la lactancia materna constituye un factor clave para lograr ese objetivo puesto que brinda los requerimientos nutricionales básicos, dotando a los niños de las condiciones físicas y saludables para mantener una vida productiva en el futuro.
La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre.
Desde el punto de vista nutricional, la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios e indispensables para cubrir totalmente los requerimientos nutricionales tanto del recién nacido como del lactante menor. Es decir que no sólo es el mejor alimento para el bebé, sino que sus beneficios trascienden lo nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo, entre otras indiscutibles ventajas para la salud del bebé corroboradas por numerosos estudios científicos, incluso a largo plazo.
Desde el Ministerio de Salud se desarrolla una serie de actividades en toda la provincia con el objetivo de concientizar, informar y fomentar esta actividad primordial para el crecimiento del recién nacido.
Las actividades se iniciaron el 1 de agosto y se extenderán hasta mañana, concentradas en tres sedes principales: El Carmen, Tilcara y La Quiaca; las mismas se orientan hacia los objetivos de desarrollo sostenible donde la lactancias materna posee un rol ponderante en el cumplimiento de los mismos.
En este marco y siguiendo los lineamientos establecidos desde su inauguración en mayo del 2013, la clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá, profundizará las acciones destinadas a la mujer y a la familia.
Taller en clínica de Palpalá
En ese orden, a lo largo de la Semana de la Lactancia, realizará diferentes actividades vinculadas a la temática, teniendo como acto central un taller de interacción de madres, el cual tendrá lugar mañana viernes en el salón Ateneo de la institución (avenida Italia 123). "Lo que queremos es que las madres interactúen e intercambien sus experiencias. Vamos a contar con la presencia de aproximadamente 20 mujeres, madres nuevas y otras que tienen más experiencia, para que compartan y juntas aprendamos a amamantar a nuestros hijos", expresó la doctora Mariela Dalbies, médica del área de neonatología de dicho nosocomio.
"Vamos a dar un taller mínimo de lactancia materna con algunas explicaciones, sobre todo de las partes teóricas, las posiciones, cuáles son los beneficios que tiene la leche humana tanto para los bebés como para las madres", manifestó la profesional.
Destacó que el espíritu de las acciones planeadas desde la clínica "Nuestra Señora de Fátima", es "rehumanizar a las mamás fomentando la lactancia materna, para que además de mejorar el vínculo materno, sepan exactamente lo que significa que sus bebés reciban leche materna porque es el líquido esencial para que el intestino y el resto de las actividades metabólicas empiecen a funcionar y mantengan su correcto funcionamiento a lo largo de su vida", completó Dalbies.

Recomendaciones para madres que amamantan
Durante la lactancia se recomienda como medidas de higiene, además de la ducha diaria, el cambio diario de la ropa de cama. En caso de sudoración excesiva por efectos climáticos se aconseja el lavado parcial del pezón con agua sin jabón, ya que éste altera la acción de las secreciones normales producidas en esta zona.
Se recomienda a la madre realizar al menos tres comidas balanceadas y dos tentempiés al día, las cuales deberán incluir los distintos grupos de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales). Deben ignorarse las creencias de que el mate y la cerveza incrementan la cantidad del lácteo, por el contrario su consumo sólo provoca aumento de peso.
No es necesario que la madre cambie los hábitos de alimentación, sin embargo los espárragos, el apio, las alcachofas, las coles, las cebollas, los ajos y muchas especias al ser consumidos modifican el sabor de la leche.
El mate y la cerveza no incrementan la cantidad del lácteo, por el contrario, sólo provocan aumento de peso.
Por otra parte el café y las bebidas cola con cafeína pueden producir inquietud e insomnio en el bebé, la nicotina disminuye la producción de la leche materna y el consumo de alcohol, además de producirle intoxicación afectará su desarrollo psicomotor. Por este motivo, se recomienda consumir agua o jugos naturales.
Es indispensable que la madre se concientice en el desarrollo de hábitos saludables no sólo físicos, sino mentales y emocionales para hacer del momento de la lactancia un espacio de alimentación física, emocional y espiritual para con su hijo.
Además, cada sesión de lactancia dura aproximadamente entre 10 a 20 minutos por cada pecho. El recién nacido puede necesitar ser amamantado cada dos o tres horas, ya que comen poca cantidad y muy frecuente, pero a medida que crece pasarán más horas entre toma y toma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...