TILCARA (Corresponsal). Recorrimos junto a Carlos Rueda, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Tilcara, las calles cuyo pavimento se inauguró ayer, quien nos explicó que "se trata de la primera etapa del trabajo realizado sobre la calle De Bendeti, obra que consiste en 300 metros lineales de cordón cuneta y más de 600 metros cuadrados de adoquín. Esto va a permitir darle paso al tránsito vehicular entre las calles Belgrano y Gorriti, quedando cerrado momentáneamente hasta la calle Moreno".

La obra comenzó hace aproximadamente dos meses, realizándose "movimiento de suelo en un terreno muy pedregoso", nos dijo el funcionario municipal, "y se sacaron piedras inmensas del lugar, pero hemos visto que ésta es una de las calles que contaba con cloaca, gas y red de agua con cañería nueva. El trabajo consistió en recambio de suelo, compactación, enripiado, nivelación, se trabajó con arena y encima los adoquines, y ahora se está procediendo a sellar las juntas con arena y cemento".
Rueda manifestó por nuestro intermedio que "queremos pedir mil disculpas y agradecer a la gente que nos ha entendido, a los vecinos y a los turistas que, en plena temporada, han tenido que dejar sus vehículos a veces lejos de los hostales. Es que todos han entendido que estas obras son en beneficio del pueblo. El segundo tramo calculo que nos tomará una semana más hasta la calle Moreno para estar pasando hasta la Ambroseti para continuar con esta calle, la Padilla, la Bolívar y veremos ya de evaluar cómo está el tema de los fondos".

La obra se realiza con fondos nacionales, nos dice Rueda, "en un plan que está desde hace ya un tiempo. Por eso es que tenemos que ser cautelosos con las calles a seguir, porque no sabemos si el plan sigue. No son los mismos costos de cuando se inició el programa, pero trataremos de llegar a lo más que se pueda y se está gestionando para que no caiga. La mano de obra es de gente que no hemos dejado afuera de la Municipalidad por decisión del intendente, y así tenemos a mucha gente trabajando en distintas obras".

Los trabajos de acceso a la terminal "entre las calles Belgrano y Alvear, se hizo ya un tendido, una primera mano de hormigón pero está un poquito demorado porque los fondos no están llegando en su debido tiempo, así que tendremos reuniones con gente de Vialidad Provincial y el ministro Rizzotti, para ver de qué manera se pueda agilizar. Veníamos a un buen ritmo pero faltaron los depósitos para la compra del cemento, en esta obra que maneja una empresa privada".

Nos habló también de las obras comenzadas en las defensas en la margen derecha del río Grande, la construcción de una casilla turística, y agregó que "está terminando una primera y segunda etapa de cloacas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...