Integrantes de la Fundación Jujeña de Equinoterapia fueron recibidos por los diputados que integran la comisión de Salud de la Legislatura Provincial, a quienes les plantearon su preocupación debido a que tuvieron que suspender la actividad ante el incumplimiento del Gobierno provincial a compromisos asumidos en cuanto a hacerse cargo de los salarios de 20 terapeutas a través del Ministerio de Educación.
La equinoterapia es una terapia que usa al equino como un instrumento natural para la rehabilitación física, psíquica y social, a través de la interrelación entre el caballo, alumno y el terapeuta.
Josefina Pardo Figueroa, presidenta de la Fundación Jujeña de Equinoterapia, señaló que en abril el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, se comprometió a remunerar a 20 terapeutas de la fundación. "Pero hubo inconvenientes que desconocemos y el expediente fue girado al Ministerio de Salud, no tenemos una respuesta y ya son cuatro meses que los terapeutas no reciben su remuneración", expresó.
Agregó que la fundación hace cinco años que funciona brindando esta terapia en la provincia y esperan seguir haciéndolo, ya que por ahora se encuentran suspendidas las sesiones por estos problemas económicos.
Asi también destacó los beneficios y logros con la equinoterapia, la estimulación y lo que logran los terapeutas en distintas sesiones.
Recordó que presentaron un proyecto de ley que no solo incluye que las obras sociales regulen la actividad, "sino también para que se regule en toda la provincia y para que las personas que la realicen lo hagan bajo todas las normas de seguridad".
Las instalaciones para desarrollar esta actividad, el alimento y el cuidado de los animales están a cargo la Sociedad Rural Jujeña, dijo Pardo Figueroa. "La Sociedad Rural Jujeña nos brindó su predio con todas las instalaciones adaptadas, hizo la pista e incluso estamos por inaugurar una pista techada que sería la única del norte".
Indicó que son 235 los pacientes que asisten a realizar Equinoterapia en la fundación que funciona hace 5 años.
A su turno, Patricia Armella, presidenta de la Comisión de Salud expresó que están en estudio los proyectos para regular la actividad de Equinoterapia presentados por los diputados Rubén Rivarola y Alejandra Cejas.
"Es importante el compromiso político que asumió el gobernador, el cual señala que a partir del Ministerio de Educación se tendría que pagar a los terapeutas".
Asimismo dijo que desde la Comisión de Salud presentarán una nota para solicitar una audiencia urgente con el secretario general de la Gobernación, Freddy Morales, "porque el pedido de los padres de los chicos que asisten a la terapia es que no se suspenda, porque sería un retroceso".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...