¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maryta de Humahuaca presentó su CD en "Coquena"

Martes, 09 de agosto de 2016 01:30
<p>MARYTA/ PRESENTO SU DISCO EN UN MARCO MUY EMOTIVO Y PARTICULAR</p>

Auspicioso año desde el crecimiento personal y la concreción de momentos inolvidables, es el que transita en este 2016 Maryta de Humahuaca. Tras una gira muy importante que hizo semanas atrás por Buenos Aires, nutridas no sólo de presentaciones sino también de aprendizajes y encuentros trascendentales, el viernes último presento su disco en el Centro Cultural "Coquena".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Auspicioso año desde el crecimiento personal y la concreción de momentos inolvidables, es el que transita en este 2016 Maryta de Humahuaca. Tras una gira muy importante que hizo semanas atrás por Buenos Aires, nutridas no sólo de presentaciones sino también de aprendizajes y encuentros trascendentales, el viernes último presento su disco en el Centro Cultural "Coquena".

La noche era cálida, y en ese ámbito del flamante espacio cultural, se tornaba muy agradable para poder escuchar, disfrutar y desandar los temas de su querido "Nina Warmy", ese trabajo que la muestra diferente del último grabado, con una voz madura, en plenitud de sones incontenidos.

Ya de entrada, el público podía apreciar una escenografía preparada por los dueños de Coquena, en la que los micrófonos e instrumentos se confundían en cerros con llamitas, cactus y los colores que daban la sensación de estar viendo un paisaje de lejos. En el fondo del escenario también se montó un cuadro hecho nada más y nada menos, que por Guadalupe "Michi" Aparicio, el reconocido artista plástico, quien la pintó a Maryta con colores de arcilla.

Antes de la presentación oficial del disco, pasaron por el escenario el grupo Desde el Alma que tiene en la voz a Esther Silvina Burgos, quien ofreció unos cuantos temas melódicos, entre los que incluyó uno de su autoría dedicado a sus padres, y algún bolero.

También estuvo engalanando la previa del recital de Maryta, Nando Díaz, el cantautor palpaleño radicado en Tilcara, a quien la cantante humahuaqueña presentó como uno de los compositores que más admira. Él le puso su impronta también a la noche, con un estilo particular que lo caracteriza, con bellas poesías y ritmos sin encasillamientos.

Finalmente llegó el tiempo de la dueña de la noche y Maryta inició la presentación de su disco, de una manera diferente. Fue presentando uno a uno a sus músicos, antes de comenzar a cantar, y ellos fueron entrando en la escena tras un discurso que los definía frente a un público que no conocía quizás sus historias. La acompañaron Ramón Córdoba, Jorge Guari, el Negro Ustares, Beto Vargas y José Humana en una primera parte.

Así comenzó a desandar los temas de su disco. Cuando llegó "Ollera", tuvo una mención especial para la recientemente desaparecida ceramista y coplera de Purmamarca, Barbarita Cruz, a quien le dedicó esta bella interpretación que logró Maryta para esta producción (ver video en nuestra página web de El Tribuno de Jujuy).

También fue especial la interpretación de "Vuelvo a Doncellas"

Para "Taki Huayra", tema del maestro Ricardo Vilca, invitó a uno de sus músicos y amigos, Raúl Tolaba, quien luego tuvo un espacio solo en el que logró emocionar al público. Es que Tolaba presentó un tema que compuso para Ricardo, el tan querido músico que todos reconocen como un gran sabio, humilde y generoso. "El me enseñó a pensar en los demás cuando hago música, en los turistas que llegan a Humahuaca", explicó y contó una anécdota con las campanas de la iglesia del pueblo, que a Vilca le gustaba tocar, e invitaba a sus músicos a hacerlo. El tema que ejecutó con gran emoción fue "El campanero de Humahuaca", un instrumental que lo describe al maestro tal como fue. Lo acompañó musicalmente Javier Humana.

También compartió con la gente que se llegó a Coquena, otro tema de su autoría, "El Horconal".

Y se acercaba el final de una velada sin igual. Antes de cerrar, también se sumaron los bailarines de La Resistencia Danzas Nativas, para uno de los temas del repertorio.

Una gira energizante

Antes de concretar esta presentación Maryta giró por Buenos Aires, recorriendo distintos escenarios como el de La Salamanca en La Plata, donde compartió con el grupo Nación Ekeko, la nueva formación de Diego Pérez de música étnica fusionada con electrónica y coplas.

También pasó por la peña de la Rivera en San Isidro y el Día de la Bandera, cantó el Himno Nacional Argentino en el Convento de Santo Domingo, junto a la Banda de Patricios, invitada especialmente por el chosno del general Belgrano, Manuel Belgrano.

En esa oportunidad también pudo hacer la presentación de su disco en la Casa de Jujuy, enmarcada con la ceremonia del Inti Raymi, lo cual fue profundamente significativo para la cantora. Dio el Taller de Canto con Caja que viene brindando desde hace u tiempo en distintos lugares del país, en Patio La Margarita de Buenos Aires, y siguió una actuación en el Centro Cultural Kirchner en el marco de un espacio denominado "Mundo Andino" que llevó a varios músicos jujeños. Finalmente, antes de volver recargada de energías, tuvo su lugar en el escenario de la reconocida Feria de Mataderos.