¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan un Polo Tecnológico para la creación de empleo

Jueves, 01 de septiembre de 2016 01:30
<div>ELEGIDOS/ PAMELA SCHEURER Y ANDRÉS JARA WERCHAU DE JUJUY CON EL PRESIDENTE MACRI EN LA REUNION POR LA LEY DE EMPRENDEDORES</div><div>
Casi el 10% de las exportaciones de Jujuy es de servicios y productos informáticos. Para brindar un impulso y desarrollar un polo tecnológico mediante un plan estratégico se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local. Mediante asistencia y capacitación a las Pymes tecnológicas para su fortalecimiento y crecimiento, se prevé generar mayor mano de obra especializada, y que se acelere el empleo que viene en crecimiento.

Fue una jornada de trabajo sobre servicios basados en conocimiento donde se analizó el trabajo que se viene realizando desde la mesa sectorial Tics de la provincia, donde se elabora un plan de desarrollo del sector en Jujuy.
"Estamos ayudando a la provincia y al ecosistema productivo local a tratar de desarrollar lo más posible un polo tecnológico en Jujuy. Vamos a firmar un convenio con la provincia, por el cual la Nación va asistir para la preparación de un plan estratégico que ya está en marcha, de forma tal de distinguir cuáles son los ejes de trabajo necesarios para tratar de potenciar este polo tecnológico en Jujuy", precisó el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, luego de firmar el convenio junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.
Se trata de la conjunción del sector estatal encabezado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y el Gobierno de Jujuy; el sector privado representado por la Cámara de empresas de tecnología de Jujuy Clustear jujeño que integra una veintena de empresas, la Cámara del software, la Cámara pymes, y la académica como formadora de recursos, por las universidades Nacional de Jujuy y la Católica de Santiago del Estero, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( Inti) y el municipio local.
Pallotti explicó que busca apoyar a la industria, generar nuevas empresas, las que se complementarán por otra parte con el apoyo a Endeavor parapromover la radicación de nuevas empresas en Jujuy y generar otras con un fuerte apoyo a emprendedores.
Sucede que en Jujuy el sector Tics que está integrado por más de 20 Pymes y micropymes, con 120 empleados, es decir que cuentan con 5 a 20 empleados, y la exportación que realiza corresponde a casi el 10% de lo que exporta la provincia, según los datos de fines de 2015 y es algo que se quiere potenciar y generar empleo. Es que Jujuy exporta a países de Asia, a Estados Unidos, España y otros, y los productos son soluciones de software, financieros, de salud, agrológicos; software factory; desarrollo de videojuegos; aplicaciones de realidad virtual, aumentada, soluciones en de telecomunicaciones, servicios de ingeniería, etc.
De hecho, el sector facturó 20 millones de pesos, y la inversión fue de 14,5 millones de pesos, según los datos brindados por Pablo Gudiño, representante del cluster de tics informáticas quien presentó el plan estratégico ante las autoridades presentes.
Desde Nación se planteó el potencial para generar empleo desde el sector de Tics señalando que emplea 41.5000 personas en Argentina, de las cuáles 120 brindan servicios que se exportan. "Esta industria pretende incorporar con apoyo del sector privado y de la gestión a 80.000 personas, al menos 10.000 este año, creemos que va a estar por encima", aseguró Pallotti. Destacó que en mayo había 9.300 personas requeridas para ser incorporadas, y que Mercado Libre anunció al presidente 5000 puestos de trabajo, al igual que otras empresas. Dijo que hace 15 años en el país esos servicios significaban el 0,5% y actualmente es casi 10%, y continúa creciendo no solo en el país, que supone 1/3 de las exportaciones del país.

Jujeños destacados en el sector
Pamela Scheurer junto a Andrés Jara Werchau, fundadores del emprendimiento Jujeño Nubimetrics, fueron seleccionados entre cinco emprendedores del país y se reunieron recientemente con el presidente Mauricio Macri, en el marco del anuncio de la presentación de la Ley de emprendedores en Tecnopolis. Allí nunciaron el proyecto de ley que se está enviando al Congreso; y que les permitiría la apertura de una Empresa en 24 horas con un nuevo tipo de sociedad; y el objetivo es generar un marco regulatorio para hacer más simple desarrollar un emprendimiento en Argentina.
También participó de la presentación del convenio ya que Nubimetrics viene trabajando con empresas de software de Jujuy y con Clustear para poder darle un impulso mayor a estas empresas tecnológicas de la provincia. "Esto porque creemos que la tecnología es la forma de generar valor al mundo sin que importen las barreras geográficas, no necesitas irte de tu provincia de origen para venderle al mundo, de hecho de las 20 o 25 empresas que hay en Jujuy la mayoría le vende a Europa, a Estados Unidos, a Centroamérica y al propio país", precisó Scheurer quien también participó en Endeavor que se concretó en Jujuy. La idea es inspirar y comunicar a la gente que es posible cambiar realidades, no hay barreras, y además contener a los emprendedores para guiarlos, mientras a los que están en marcha impulsarlos.
Bien vistos
Scheurer también estuvo en la reunión que el presidente de Estados Unidos Barak Obama hizo con emprendedores en su visita al país. "Estaba muy sorprendido de la calidad de emprendedores en Argentina", dijo ya que el país tiene emprendimientos como Global y Mercado Libre que cotizan en bolsa, y este último vale más que YPF. Explicó que ahora hay colaboración con Estados Unidos que permitirá a emprendedores argentinos que quieran desarrollar negocios en Estados Unidos tendrán facilidad para hacerlo y recíprocamente.

El plan "111 mil" para formación de recursos
Ante la falta de más recursos humanos en informática en el país, pese a que tiene más de 100 mil trabajadores del sector, cada año se requiere al menos 5000 profesionales más cuya falencia generó una estrategia nacional. Se trata de un plan denominado "111 mil", de do años de duración, destinado a formar analistas del conocimiento, de modo que puedan sumarse como programadores a la cadena productiva.
Se pretende con ello formar 100 mil programadores,10 mil analistas de conocimiento y 1000 emprendedores, para lo cual el cluster jujeño firmó adhesión y espera su avance.
Es que en la provincia de Jujuy luego de un censo se determinó que hay más de 1000 profesionales, 500 trabajan en alguna repartición pública, 200 para la industria privada y otros 200 como consultores privados y a otra actividad y hay desocupados.
En este sector necesitan recursos formados, con lo cual se pretende revertir lo que ya se venía impulsando con becas para terminar la carrera en la universidad pública; y la creación de la carrera de analista de conocimiento permitiría visibilizar la situación informal del trabajador que suele dejar la carrera pero sigue trabajando.
El programa estará en manos de los ministerios de Producción y de Educación y contará con la participación de universidades del país y se prevé sumar a las empresas del sector para delinear los contenidos necesarios para desarrollar software.
Metas inmediatas y recursos disponibles
Una de las metas a las que aspira el convenio es mejorar la conectividad a internet, por lo que Carlos Pallottti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, explicó que se prevé tratar de identificar y resolver los elementos que hacen a poder crecer mucho más rápido. La conectividad se podrá solucionar ya que Arsat está tendiendo la nueva fibra que será iluminada antes de fin de año. Otros temas a resolver son la relación en el mundo del trabajo, crédito y financiamiento para las empresas, capacitación de las empresas; generación de cursos de programación para jóvenes; y generación de nuevas empresas.
Jujuy fue una de las elegidas, con Misiones y Corrientes (luego prevé seguir con Tucumán, Tandil, Mar del Plata y otras localidades), debido a las características y preparación de la provincia ya que cuenta con buenos centros educativos, dos universidades, y con ello garantiza tener gente preparada; además cuenta con una población joven grande; y además hay ejemplos de empresas exitosas en el rubro.
En tanto, el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, explicó que entre las prioridades de la universidad están las tics, relacionado con el ecosistema emprendedor con lo cual aportan ideas para el plan provincial y están dispuestos a colaborar con los planes nacionales. Lo hará mediante la Facultad de Ingeniería que prevé ejecutar, según se vaya acordando en el plan, ya que cuentan con suficientes recursos humanos entre las carreas de informática, para colaborar.




Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Casi el 10% de las exportaciones de Jujuy es de servicios y productos informáticos. Para brindar un impulso y desarrollar un polo tecnológico mediante un plan estratégico se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local. Mediante asistencia y capacitación a las Pymes tecnológicas para su fortalecimiento y crecimiento, se prevé generar mayor mano de obra especializada, y que se acelere el empleo que viene en crecimiento.

Fue una jornada de trabajo sobre servicios basados en conocimiento donde se analizó el trabajo que se viene realizando desde la mesa sectorial Tics de la provincia, donde se elabora un plan de desarrollo del sector en Jujuy.
"Estamos ayudando a la provincia y al ecosistema productivo local a tratar de desarrollar lo más posible un polo tecnológico en Jujuy. Vamos a firmar un convenio con la provincia, por el cual la Nación va asistir para la preparación de un plan estratégico que ya está en marcha, de forma tal de distinguir cuáles son los ejes de trabajo necesarios para tratar de potenciar este polo tecnológico en Jujuy", precisó el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, Carlos Pallotti, luego de firmar el convenio junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.
Se trata de la conjunción del sector estatal encabezado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y el Gobierno de Jujuy; el sector privado representado por la Cámara de empresas de tecnología de Jujuy Clustear jujeño que integra una veintena de empresas, la Cámara del software, la Cámara pymes, y la académica como formadora de recursos, por las universidades Nacional de Jujuy y la Católica de Santiago del Estero, con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( Inti) y el municipio local.
Pallotti explicó que busca apoyar a la industria, generar nuevas empresas, las que se complementarán por otra parte con el apoyo a Endeavor parapromover la radicación de nuevas empresas en Jujuy y generar otras con un fuerte apoyo a emprendedores.
Sucede que en Jujuy el sector Tics que está integrado por más de 20 Pymes y micropymes, con 120 empleados, es decir que cuentan con 5 a 20 empleados, y la exportación que realiza corresponde a casi el 10% de lo que exporta la provincia, según los datos de fines de 2015 y es algo que se quiere potenciar y generar empleo. Es que Jujuy exporta a países de Asia, a Estados Unidos, España y otros, y los productos son soluciones de software, financieros, de salud, agrológicos; software factory; desarrollo de videojuegos; aplicaciones de realidad virtual, aumentada, soluciones en de telecomunicaciones, servicios de ingeniería, etc.
De hecho, el sector facturó 20 millones de pesos, y la inversión fue de 14,5 millones de pesos, según los datos brindados por Pablo Gudiño, representante del cluster de tics informáticas quien presentó el plan estratégico ante las autoridades presentes.
Desde Nación se planteó el potencial para generar empleo desde el sector de Tics señalando que emplea 41.5000 personas en Argentina, de las cuáles 120 brindan servicios que se exportan. "Esta industria pretende incorporar con apoyo del sector privado y de la gestión a 80.000 personas, al menos 10.000 este año, creemos que va a estar por encima", aseguró Pallotti. Destacó que en mayo había 9.300 personas requeridas para ser incorporadas, y que Mercado Libre anunció al presidente 5000 puestos de trabajo, al igual que otras empresas. Dijo que hace 15 años en el país esos servicios significaban el 0,5% y actualmente es casi 10%, y continúa creciendo no solo en el país, que supone 1/3 de las exportaciones del país.

Jujeños destacados en el sector
Pamela Scheurer junto a Andrés Jara Werchau, fundadores del emprendimiento Jujeño Nubimetrics, fueron seleccionados entre cinco emprendedores del país y se reunieron recientemente con el presidente Mauricio Macri, en el marco del anuncio de la presentación de la Ley de emprendedores en Tecnopolis. Allí nunciaron el proyecto de ley que se está enviando al Congreso; y que les permitiría la apertura de una Empresa en 24 horas con un nuevo tipo de sociedad; y el objetivo es generar un marco regulatorio para hacer más simple desarrollar un emprendimiento en Argentina.
También participó de la presentación del convenio ya que Nubimetrics viene trabajando con empresas de software de Jujuy y con Clustear para poder darle un impulso mayor a estas empresas tecnológicas de la provincia. "Esto porque creemos que la tecnología es la forma de generar valor al mundo sin que importen las barreras geográficas, no necesitas irte de tu provincia de origen para venderle al mundo, de hecho de las 20 o 25 empresas que hay en Jujuy la mayoría le vende a Europa, a Estados Unidos, a Centroamérica y al propio país", precisó Scheurer quien también participó en Endeavor que se concretó en Jujuy. La idea es inspirar y comunicar a la gente que es posible cambiar realidades, no hay barreras, y además contener a los emprendedores para guiarlos, mientras a los que están en marcha impulsarlos.
Bien vistos
Scheurer también estuvo en la reunión que el presidente de Estados Unidos Barak Obama hizo con emprendedores en su visita al país. "Estaba muy sorprendido de la calidad de emprendedores en Argentina", dijo ya que el país tiene emprendimientos como Global y Mercado Libre que cotizan en bolsa, y este último vale más que YPF. Explicó que ahora hay colaboración con Estados Unidos que permitirá a emprendedores argentinos que quieran desarrollar negocios en Estados Unidos tendrán facilidad para hacerlo y recíprocamente.

El plan "111 mil" para formación de recursos
Ante la falta de más recursos humanos en informática en el país, pese a que tiene más de 100 mil trabajadores del sector, cada año se requiere al menos 5000 profesionales más cuya falencia generó una estrategia nacional. Se trata de un plan denominado "111 mil", de do años de duración, destinado a formar analistas del conocimiento, de modo que puedan sumarse como programadores a la cadena productiva.
Se pretende con ello formar 100 mil programadores,10 mil analistas de conocimiento y 1000 emprendedores, para lo cual el cluster jujeño firmó adhesión y espera su avance.
Es que en la provincia de Jujuy luego de un censo se determinó que hay más de 1000 profesionales, 500 trabajan en alguna repartición pública, 200 para la industria privada y otros 200 como consultores privados y a otra actividad y hay desocupados.
En este sector necesitan recursos formados, con lo cual se pretende revertir lo que ya se venía impulsando con becas para terminar la carrera en la universidad pública; y la creación de la carrera de analista de conocimiento permitiría visibilizar la situación informal del trabajador que suele dejar la carrera pero sigue trabajando.
El programa estará en manos de los ministerios de Producción y de Educación y contará con la participación de universidades del país y se prevé sumar a las empresas del sector para delinear los contenidos necesarios para desarrollar software.
Metas inmediatas y recursos disponibles
Una de las metas a las que aspira el convenio es mejorar la conectividad a internet, por lo que Carlos Pallottti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, explicó que se prevé tratar de identificar y resolver los elementos que hacen a poder crecer mucho más rápido. La conectividad se podrá solucionar ya que Arsat está tendiendo la nueva fibra que será iluminada antes de fin de año. Otros temas a resolver son la relación en el mundo del trabajo, crédito y financiamiento para las empresas, capacitación de las empresas; generación de cursos de programación para jóvenes; y generación de nuevas empresas.
Jujuy fue una de las elegidas, con Misiones y Corrientes (luego prevé seguir con Tucumán, Tandil, Mar del Plata y otras localidades), debido a las características y preparación de la provincia ya que cuenta con buenos centros educativos, dos universidades, y con ello garantiza tener gente preparada; además cuenta con una población joven grande; y además hay ejemplos de empresas exitosas en el rubro.
En tanto, el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, explicó que entre las prioridades de la universidad están las tics, relacionado con el ecosistema emprendedor con lo cual aportan ideas para el plan provincial y están dispuestos a colaborar con los planes nacionales. Lo hará mediante la Facultad de Ingeniería que prevé ejecutar, según se vaya acordando en el plan, ya que cuentan con suficientes recursos humanos entre las carreas de informática, para colaborar.