El defensor del Pueblo, Ricardo Pierazzoli, presentó una Acción de Amparo en contra de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) y la Secretaría de Energía de la Provincia, con el objeto de que se declare la "nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución 35-Susepu-2016", mediante la cual se aprobara el nuevo Cuadro Tarifario de Energía Eléctrica.
Con el fin de efectivizar la medida precautoria, se solicitó que la Susepu y la empresa Ejesa (en su calidad de licenciataria del servicio) suspenda el cobro de las facturas ya emitidas, refacture las boletas aplicando el cuadro tarifario anterior al 1/02/2016, absteniéndose de efectuar cortes en el suministro del servicio a los usuarios de la provincia.
Pierazzoli explicó que atento a los reclamos de los usuarios y compartiendo la necesidad de hacer el servicio sustentable, "no se discute que es necesario incrementar la tarifa. El pedido ante la Justicia provincial es para que se realice una instancia de audiencia pública", ya que "la consulta popular es una importante herramienta de participación para la ciudadanía".
Por otra parte, el defensor jujeño y otros de todo el país se reunieron con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para exponer los criterios de los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas. En el encuentro se le manifestó al ministro, según dijo Pierazzoli, no dar por sentado que el aumento será del 203% y que habrá escalas diferentes según la región del país, ya que ésta es una discusión que recién está iniciando. Dijo que la instancia concluirá luego de analizarse las propuestas expuestas en el marco de audiencia pública el 16 del corriente.
Indicó que se le planteó al ministro aspectos regionales y se analizó el caso particular de Jujuy, estableciendo estudiar el umbral del consumo de la Provincia debido a que el usuario jujeño pasa de la categoría 1 a la 2 cuando consume más de 650 m3 al año, a diferencia de los usuarios de otras provincias, que a pesar de tener el mismo régimen climático, se le aplica un cambio de categoría 1 a 2 cuando supera los 900 m3 promedio. Dijo entender esta situación "como un evidente caso de discriminación en detrimento de los jujeños, quienes actualmente pagan el m3 más caro que muchas otras provincias con las mismas características climáticas". La respuesta del ministro Aranguren ante lo expuesto es que se lo planteará el 15 de octubre venidero en la Audiencia de Revisión Tarifaria Integral (RTI).
El defensor Pierazzoli destacó que la propuesta del Gobierno será realizar el aumento del 200% para usuarios residenciales y luego ir incrementando progresivamente cada 6 meses, hasta eliminar el subsidio de los servicios públicos. Y agregó: "Es importante nuevamente que los usuarios le exijan a la empresa que efectúe este trámite".
Asimismo, el titular del organismo informó que la Defensoría se presentará en la audiencia solicitando se tenga en cuenta la capacidad de pago de los jujeños y la cuestión de los umbrales de consumo.
Finalmente recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido como medida cautelar los aumentos en las tarifas de luz. Pero según el fallo, la demanda presentada carece de representación frente a todos los usuarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...