El Instituto Superior de Enfermería "Guillermo C. Paterson" cumplió ayer el 70º aniversario de su creación. Hubo un acto en Casa de Gobierno, mientras que estudiantes se reunieron en plaza Belgrano para realizar una suelta de globos y, posteriormente, un abrazo simbólico al hospital "San Roque", ya que allí se creó la primera Escuela de Enfermería, que luego se trasladó al hospital "Pablo Soria", donde funciona actualmente ya como Instituto.
El estudiante Agustín Rojas dijo que se reunieron alumnos del primer, segundo y tercer año del Instituto, de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, que se abrió en 2014 y cuya segunda promoción está próxima a egresar. Además estuvieron estudiantes y docentes de la sede San Pedro.
En tanto que del acto en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno participaron los ministros de Salud y de Gobierno y Justicia, Mario Fiad y Oscar Agustín Perassi, respectivamente; la rectora y vicerrectora del Instituto Paterson, Manuela Vilte de Arce y Mabel Figueroa de Algañaraz, abanderados, escoltas y delegaciones de diferentes instituciones sanitarias.
Luego del saludo protocolar, se entonaron las estrofas del Himno nacional, se colocaron ofrendas florales y se ejecutó silencio en homenaje al personal sanitario y de enfermería ya desaparecido.
Posteriormente, Figueroa de Algañaraz detalló la vida cronológica de la institución y expresó el anhelo de que finalmente se pueda cursar la carrera de Licenciatura en Enfermería de manera estatal.
Por su parte, Fiad indicó que el Instituto "Guillermo Paterson" es pionero en materia de salud, en la capacitación de enfermeros y en su momento la única institución que existía. "La Provincia tiene con ellos aún, la deuda de poder brindarles la posibilidad de poder alcanzar una licencia en enfermería universitaria", y expresó que ya se entablaron conversaciones con la Unju para que todos puedan cursar esa carrera y a partir de ella colegiarse y matricularse.
Indicó que la Provincia adhirió al plan nacional de capacitación de enfermeros porque siempre faltan enfermeros. "Por eso no tenemos sólo que formar, sino también capacitarlos, para profesionalizarlos, ampliando sus posibilidades laborales", completó.
Cabe señalar que el 12 de septiembre de 1946, por decreto 830-G-46, emanado por el Poder Ejecutivo, bajo la conducción Alberto José Iturbe y con la intervención del Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, a cargo de José Humberto Martiarena, se creó la Escuela de Parteros y Enfermeros, en disposición de la Ley 1561. Hoy, luego de pasar por muchas denominaciones, se la conoce como Instituto Superior "Dr. Guillermo Cleland Paterson".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...