Mario Orlando Contreras asumió ayer como Defensor Público en la Cámara de Casación Penal. Fue electo en el primer concurso de antecedentes y oposición establecido por la Ley N° 5.893/15 y llevado a cabo por el Tribunal de Evaluación.
El acto de posesión en el cargo se realizó en el Salón "Vélez Sarsfield" de Tribunales y contó con la presencia del gobernador de la Provincia Gerado Morales, la titular Superior Tribunal de Justicia, Clara de Falcone, el titular del Poder Legislativo el vicegobernador Carlos Haquim, entre otros funcionarios.
En ese marco, la encargada de tomar juramento y posesionar el su cargo a Mario Contreras fue la titular del STJ, Clara de Falcone.
Seguidamente Pablo Baca, integrante del STJ y presidente del Tribunal de Evaluación de los concursos públicos, agradeció a todos los sectores que participaron en los consideró un "cambio trascendente para la provincia". Indicó que el sistema de selección de jueces democratiza, mejora el sistema de división de poderes y también garantiza la independencia del Poder Judicial.
Y consideró que naturalmente este procedimiento de selección mejorará la administración de Justicia, además de brindar oportunidades a todos los profesionales que tienen ganas de poner a consideración su idoneidad.
"Quiero reconocer esencialmente al gobernador que hizo posible este cambio que la sociedad viene pidiendo hace tiempo. Así también a la Legislatura y a los miembros del Tribunal de Evaluación que participaron en la evaluación" dijo Pablo Baca.
A su turno, Clara de Falcone, dijo: "quiero recordar la inmensa responsabilidad de los que integramos el Poder Judicial que implica velar por cumplimiento de los derechos que constitucionalmente nos asisten a todos los ciudadanos".
Destacó la transparencia que aporta el nuevo sistema de selección.
"En la vida institucional de Jujuy durante muchas décadas no existía esto que con júbilo estamos viviendo", agregó.
Recordó que por el 2014 la Legislatura mandó diferentes proyectos que buscaban la creación un organismo que seleccionará a los funcionarios del Poder Judicial, buscando que desaparezca el poder político en la designación de los funcionarios judiciales. "Antes no había igualdad de oportunidades , tal vez el hijo del comerciante, albañil, comerciante no podía ocupar una cargo en la Justicia porque no tenía un padrino político. Nosotros buscábamos que se ocupen los cargos con profesionales eficientes y que tengan vocación de servicio", explicó Falcone.

Asistentes
También estuvieron en el acto de asunción los jueces del STJ Federico Otaola, Sergio Jenefes, Laura Nilda Lamas, Beatriz Altamirano y Pablo Baca. Al igual que los ministros Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer, legisladores provinciales, magistrados del poder judicial local, funcionarios del poder ejecutivo provincial, integrantes del colegio de abogados, miembros del Tribunal evaluador, entre otros invitados.

"Un día de mucha emoción"
El nuevo defensor, Mario Contreras, indicó que le toca encarar es "importantísimo", porque con la cobertura de esta vacante "Jujuy va a comenzar a cumplir con el pacto de San José de Costa Rica, lo que le permite a la provincia ajustarse al doble conforme que tiene todo condenado para que se revise su juicio". Explicó que la función de un defensor de casación es solicitar ante el requerimiento del condenado, que se revise integralmente su juicio, para ver si la sentencia fue conforme a derecho o ver si en casación se resuelve su inocencia o disminución de la pena.
Se mostró muy conforme con la posibilidad que le brindó el nuevo sistema de selección y aseguró que brinda un pie de igualdad para cualquier profesional que quiera ejercer un cargo en la magistratura.
Recordó emocionado sus orígenes y el apoyo de su familia. "Soy nieto de un humilde cosechero de caña, hijo de maestros rurales y hoy recuerdo con mucho cariño la educación que ellos me dieron. Esto me permitió competir en pie de igualdad con grandes estudios jurídicos de Jujuy", subrayó.
Sobre el proceso de evaluación dijo que compitió con 18 colegas. "Yo agradecí infinitamente la calificación que me dio el Tribunal. Siempre soñé con ejercer esta función y yo pedía que se cambie la ley y que todos tengamos la misma oportunidad y se logró. Esto lo más importante que hizo Jujuy en los últimos tiempos judiciales", concluyó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...