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25 de Abril,  Jujuy, Argentina
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Pasaron por un largo viaje para llegar a la provincia de Jujuy

Miércoles, 14 de septiembre de 2016 01:30
LA PAZ EN SU BASE NACEN BROTES DE MALEZA EN VIRTUD DE LAS LLUVIAS.
Luego de haber sido retirados de su emplazamiento original los grupos alegóricos fueron enviados por tren a la provincia de Jujuy. Arribaron a esta capital en agosto de 1922, donde fueron descargados en la playa de la estación del ferrocarril.
Inmediatamente se generó un extraordinario cruce de misivas entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por el pago de los costos del traslado, almacenaje y estadía de los vagones, ya que el Gobierno provincial le requería al nacional que cubriera la totalidad de los costos por no disponer de los fondos necesarios.
El litigio terminó en 1926 cuando, a través de una gestión realizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se logró que dos de las tres empresas que intervinieron en el transporte, la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y los ferrocarriles del Estado, aceptaran exonerar al Estado nacional y al provincial del costo total de los fletes. Sin embargo, la Compañía del Ferrocarril de Santa Fe, al no acceder a la exoneración pedida, concedió una rebaja del 50 % del importe que fue cubierto por el Gobierno jujeño.
Una vez descargadas las esculturas en la estación del ferrocarril en San Salvador de Jujuy, permanecieron a la intemperie debido a que el Gobierno carecía de fondos y medios para poderlas retirar y trasladar sin que sufrieran daños. A mediados de noviembre de 1923 la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó el traslado, y fue la propia Lola Mora, quien posteriormente fue designada Escultora Encargada de Parques y Jardines y Paseos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quien supervisó el emplazamiento de sus obras. Se dispusieron del siguiente modo: las figuras de la Justicia y el Comercio se colocaron custodiando la fachada principal de la Casa de Gobierno sobre la calle San Martín. "La Paz" y "La Libertad" en los frentes laterales sobre Gorriti y Sarmiento respectivamente. Los Leones se ubicaron originalmente en el parque San Martín y luego de sucesivos traslados se colocaron en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva. Y la figura del "Trabajo" se ubicó en la plazoleta Maipú.
El 25 de mayo de 1924 el gobernador Villafañe hizo el acto inaugural del edificio de la Casa de Gobierno, y pronunció un discurso exaltando el trabajo de la genial artista; y desde esa fecha las esculturas pasaron a formar parte del patrimonio de la provincia. Esta obra no sólo sirvió para adornar la Casa de Gobierno sino para realzar y valorar la ciudad desde el punto de vista artístico, arquitectónico y urbanístico. En diciembre de 2012, noventa años después de haberse retirado y por medio de un proyecto impulsado por la senadora Liliana Fellner, el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos firmaron un convenio para producir dos calcos de cada una de las esculturas que se conservan en esta capital, para colocarlos en la fachada del Palacio del Congreso conforme con su diseño y disposición original, y otro para la provincia de Jujuy a fin de preservar en un lugar apropiado a las originales que están en riesgo.
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Luego de haber sido retirados de su emplazamiento original los grupos alegóricos fueron enviados por tren a la provincia de Jujuy. Arribaron a esta capital en agosto de 1922, donde fueron descargados en la playa de la estación del ferrocarril.
Inmediatamente se generó un extraordinario cruce de misivas entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por el pago de los costos del traslado, almacenaje y estadía de los vagones, ya que el Gobierno provincial le requería al nacional que cubriera la totalidad de los costos por no disponer de los fondos necesarios.
El litigio terminó en 1926 cuando, a través de una gestión realizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se logró que dos de las tres empresas que intervinieron en el transporte, la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y los ferrocarriles del Estado, aceptaran exonerar al Estado nacional y al provincial del costo total de los fletes. Sin embargo, la Compañía del Ferrocarril de Santa Fe, al no acceder a la exoneración pedida, concedió una rebaja del 50 % del importe que fue cubierto por el Gobierno jujeño.
Una vez descargadas las esculturas en la estación del ferrocarril en San Salvador de Jujuy, permanecieron a la intemperie debido a que el Gobierno carecía de fondos y medios para poderlas retirar y trasladar sin que sufrieran daños. A mediados de noviembre de 1923 la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó el traslado, y fue la propia Lola Mora, quien posteriormente fue designada Escultora Encargada de Parques y Jardines y Paseos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quien supervisó el emplazamiento de sus obras. Se dispusieron del siguiente modo: las figuras de la Justicia y el Comercio se colocaron custodiando la fachada principal de la Casa de Gobierno sobre la calle San Martín. "La Paz" y "La Libertad" en los frentes laterales sobre Gorriti y Sarmiento respectivamente. Los Leones se ubicaron originalmente en el parque San Martín y luego de sucesivos traslados se colocaron en la plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Ciudad de Nieva. Y la figura del "Trabajo" se ubicó en la plazoleta Maipú.
El 25 de mayo de 1924 el gobernador Villafañe hizo el acto inaugural del edificio de la Casa de Gobierno, y pronunció un discurso exaltando el trabajo de la genial artista; y desde esa fecha las esculturas pasaron a formar parte del patrimonio de la provincia. Esta obra no sólo sirvió para adornar la Casa de Gobierno sino para realzar y valorar la ciudad desde el punto de vista artístico, arquitectónico y urbanístico. En diciembre de 2012, noventa años después de haberse retirado y por medio de un proyecto impulsado por la senadora Liliana Fellner, el Senado de la Nación, la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos firmaron un convenio para producir dos calcos de cada una de las esculturas que se conservan en esta capital, para colocarlos en la fachada del Palacio del Congreso conforme con su diseño y disposición original, y otro para la provincia de Jujuy a fin de preservar en un lugar apropiado a las originales que están en riesgo.

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