Autoridades de la Provincia y de organismos nacionales presentaron ayer de manera conjunta el Plan Integral de Políticas para Personas Mayores a fin de mejorar la calidad de vida de la franja etaria. El gobernador planteó cuatro objetivos: un envejecimiento saludable y activo, la protección integral de derecho de los adultos mayores, la participación e integración social y la educación, conciencia y cultura.

El programa estará a cargo del Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, el Instituto de Seguros de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las delegaciones de Pami y Anses, el ex Instituto Provincial de Previsión Social (Ipps) y las entidades que nuclean a los adultos mayores.

Representantes de cada uno de los estamentos presentó el plan, y en ese marco el gobernador sostuvo que se planificarán las acciones de manera conjunta y que el plan le devolverá la presencia del gobierno al territorio.
En este sentido resaltó Morales el concepto de "descentralización" de la iniciativa, haciendo notar que cada política pública implementada a favor de los adultos mayores beneficiará también al interior de la provincia, a fin de que los adultos mayores de los sitios más alejados accedan a los mismos beneficios que quienes se encuentran en la capital.

El desafío central del Gobierno es trabajar junto a las asociaciones de adultos mayores y jubilados de la provincia, poniendo todo el esfuerzo del Estado para superar problemas culturales y estructurales.
Una vez finalizado el evento desarrollado en la Casa del Jubilado, Morales se reunió con integrantes de instituciones que agrupan a jubilados de la provincia y escuchó los requerimientos del grupo.

Acompañaron al primer mandatario en la presentación los ministros de Desarrollo Humano, Ada Galfre; y de Salud, Mario Fiad; el presidente del ISJ, Carlos Ibarra; los delegados del Pami, Gustavo Bouhid; de Anses, Carlos Carrillo; y del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Zelaya, entre otros.

Fondos para Reparación Histórica
La Justicia le permitió ayer a la Anses utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para afrontar los pagos de la reparación histórica hasta tanto resuelva la apelación contra la cautelar que le impedía usar esos recursos, así lo informó el jefe regional norte del organismo, Ricardo Massafra.
El funcionario informó a la prensa que se levantó la medida cautelar sobre la reparación histórica, es decir que a partir del viernes se comenzarán a otorgar turnos para citar al organismo a los beneficiarios del programa y concretar los acuerdos.
Massafra detalló que se comenzará a trabajar con la devolución del 50% y la actualización del haber jubilatorio. "Los pagos comenzarán de inmediato, ya estamos pagando este mes a los que tienen una diferencia mínima, y el resto tendrá que hacer un acuerdo individual con su abogado y con Anses, homologado por la Justicia Federal.
La Anses sostuvo que en la resolución cautelar "el magistrado adelanta una opinión desfavorable sobre la ley en general. La conclusión y juicio de valor sobre el alcance de la ley, en cuanto a la cantidad de afiliados alcanzados y sobre el alcance de la cancelación de las deudas previsionales que serían canceladas, exceden claramente la cautelar, y exponen una visión subjetiva e ideológica del juez".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...