Estados Unidos y Rusia acordaron ayer prolongar por 48 horas el alto el fuego en vigor en Siria desde el lunes pasado, pese a las violaciones "de ambas partes" en conflicto y a la preocupación de Washington por la falta de entrega de ayuda humanitaria a zonas sitiadas, un componente clave del acuerdo.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par el canciller ruso, Serguei Lavrov, acordaron durante una conversación telefónica "extender el cese de hostilidades por otras 48 horas, con el objetivo de que dure siete días", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
Kerry y Lavrov coincidieron en que "pese a informes de violencia esporádica, el cese de hostilidades en su conjunto se está manteniendo y la violencia es significativamente inferior y disminuye con el pasar de las horas", agregó Toner en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz reconoció que todavía no ha habido avances en cuanto al acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y otras regiones de Siria, e insistió en que tiene que haber un "aumento" notable en esas entregas a lo largo de los siete días que empezaron a contar el lunes.
Sin esa condición, Estados Unidos no estará dispuesto a establecer, después de siete días de tregua, un centro conjunto de operaciones con Rusia para atacar coordinadamente posiciones de los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Al Nusra, que están excluidos de la tregua entre el Gobierno y la oposición.

Ayuda humanitaria
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Estados Unidos y a Rusia a utilizar su influencia para lograr que se pueda entregar cuanto antes ayuda humanitaria en Alepo y otros puntos de Siria.
Según Ban, hasta 40 camiones cargados de asistencia están en la frontera siria esperando para recibir las garantías de seguridad necesarias.
El jefe de la ONU, en una conferencia de prensa en la sede del organismo, subrayó que resulta fundamental aprovechar la tregua impulsada por Moscú y Washington para llevar comida y otros productos básicos a la población que lo necesita.
Pese al cese de hostilidades, los convoyes de Naciones Unidas aún no han podido acceder a Alepo al no contar con las garantías de seguridad necesarias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...