El sector de la construcción siempre ha sido en el país, uno de los grandes motores del movimiento comercial, económico y una de los segmentos que genera mayores fuentes de trabajo ya que por un lado moviliza a obreros de la construcción, fomenta un movimiento comercial importante en corralones, transporte de carga y lógicamente a las grandes empresas constructoras. Pero cuando este sector decae, también lo hacen el resto de sus eslabones, cual efecto dominó. Lamentablemente, en el país, y particularmente en la provincia, el panorama no es alentador para el sector, sin embargo tanto los empresarios como los trabajadores no pierden las esperanzas de que la situación cambie, siempre y cuando el Estado Provincial apueste a la reactivación de las obras públicas.

En lo que va del año se habrían perdido mil puestos de trabajo y peligran otros ante la finalización de trabajos.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), delegación Jujuy, Carlos Savio, se refirió a la situación en la que se encuentra el sector y la necesidad de activar nuevas obras. En este sentido, explicó que si bien hasta ahora las empresas han logrado sostenerse, en Jujuy demandan la urgente reactivación de la obra pública, por lo que se realizaron diversas reuniones con miembros del Ejecutivo provincial para avanzar en el tema.

Según dijo, desde el Gobierno de Jujuy se pretende superar la ejecución de tres mil viviendas hasta fin de año, "lo cual sería muy bueno ya que nos permitiría recuperar una gran cantidad de puestos de trabajo". De igual modo adelantó que se están diagramando otros proyectos vinculados a obras de saneamiento en distintas localidades, apuntando a mejorar la provisión de agua potable. "En muchos casos estas obras implican la construcción o ampliación de plantas de agua y obras de cloacas que son importantes en toda la provincia, muchas de los cuales ya tienen financiamiento", destacó Savio.

A partir de estas propuestas, en la institución que preside se creó una Unidad de Proyectos con el objeto de hacer un banco de proyectos útiles al Estado provincial ya que mencionó que hay un déficit importante de iniciativas en condiciones de ejecutarse. "Nos hemos reunido con el ministro de Infraestructura y el secretario de Obras Públicas de la Provincia, para recabar información sobre las necesidades que tienen en cuanto al asesoramiento para la elaboración de proyectos. La idea es poder trabajar en conjunto a fin de sacar adelante nuevas obras", indicó.

En torno a la realidad que atraviesan los trabajadores de la construcción mencionó que desde comienzo de año ha habido una notable disminución en la cantidad de puestos de trabajo. Explicó que a nivel nacional se habla de una pérdida de más de 60 mil puestos de trabajo, como consecuencia del cambio de Gobierno, y más de mil en la provincia, situación que hasta ahora no ha mejorado, "pero esperamos que en Jujuy repunte a partir de los nuevos proyectos que planifica el Ejecutivo provincial para los próximos meses".

Pese a esto Savio se mostró optimista y aseguró que mantienen "fundadas expectativas de que esta situación cambie a partir de la reactivación de la obra pública, especialmente con la construcción de viviendas, segmento que absorbe mucha mano de obra".

Merman ventas en los corralones
Diversos corralones de la capital jujeña aseguraron que en los últimos meses hubo una notable disminución en las ventas de material para la construcción, en comparación a los meses anteriores.
Si bien la situación es variable entre los comercios, la mayoría coincidió en que la merma se debería a la situación económica que atraviesa el país y consecuentemente la provincia.
Pese a esto, los comercios remarcaron que en las últimas semanas, de a poco las ventas se han ido acrecentándose, lo cual propicia un panorama alentador para este sector comercial.
No obstante esto desde el sector anhelan que el alza en las ventas sea aún mayor para poder sostenerse y llegar hasta fin de año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...