La guerrilla inició ayer en un remoto paraje del sureste de Colombia una inédita conferencia con miras a refrendar la paz negociada con el gobierno y convertirse en un movimiento político legal tras 52 años de conflicto armado.
Con este "histórico" acuerdo "queda definitivamente claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos", enfatizó Timoleón Jiménez, Timochenko, jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al abrir la cita para ratificar lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.
"Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las Farc y nuestro pueblo la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", añadió frente a unos 500 rebeldes reunidos bajo un cielo plomizo en las sabanas del Yarí, tradicional bastión de la guerrilla nacida en 1964 de una sublevación campesina.
Timochenko impulsa desde su llegada a la cúpula guerrillera en 2011 la solución negociada a un conflicto fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de unos 260 milmuertos, 45 mil desaparecidos y 6 millones de desplazados.
"Hay todo un pueblo que lleva 52 años a la espera de la paz y que ha batallado por eso (...) Nuestro compromiso indeclinable con ese pueblo debe ser ratificado", señaló, instando a sus bases a aprobar lo pactado "para que sea de obligatorio cumplimiento".
"En sus manos se encuentra el destino de Colombia", concluyó con solemnidad el jefe de la guerrilla más antigua de América, que según estimaciones oficiales cuenta con unos 7 mil combatientes.
Gracias, "Eterno Chávez"
Más de mil guerrilleros llegados de toda Colombia, entre ellos 29 miembros del Estado Mayor Central de las Farc y unos 200 delegados de las distintas estructuras rebeldes, así como unos 24 presos que obtuvieron un permiso especial para asistir, deberán pronunciarse sobre el acuerdo anunciado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
En su discurso, Timochenko destacó la "necesidad de un mensaje nuevo, fresco, esperanzador por los cambios", y no olvidó una mención especial al "eterno presidente" de Venezuela, Hugo Chávez, facilitador de las negociaciones en Cuba y fallecido en 2013, sin quien "nada de lo alcanzado hubiera sido posible".
Académicos y políticos están convencidos de que la conferencia aprobará el acuerdo de paz.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...