Así, la boleta media oscilaría de 107 a 953 pesos mensuales, a lo que suman los impuestos como sostuvo el funcionario en un día donde los referentes de provincias y petroleras defendieron los incrementos para garantizar una mayor producción y abastecimiento asegurado.
En la Usina del Arte, ubicada en el porteño barrio de la Boca, están inscriptos 373 oradores que tienen entre 5 y 10 minutos para hablar, como lo hizo la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Ogarda quien pidió la "eliminación de los aumentos de las tarifas y que se fije una tarifa patagónica". También abogó porque "la eliminación de subsidios" que en la región patagónica alcanzan al 98 por ciento sea cambiado por la implementación otra vez "a las retenciones a la mega minería".
En la primera parte de la audiencia se escucharon varias voces críticas que deploraron el "tarifazo", como representantes del Partido Obrero que lo cuestionaron, afirmaron que Aranguren es un hombre de petrolera y denunciaron la eliminación de los subsidios. Acusaron que las empresas transportadoras de gas han girado divisas al exterior y que en Salta se pagan las tarifas de gas más alta a pesar de ser una provincia productora.
Por su parte, Liliana Chelotto, de la Asociación Gremial de la UBA calificó de "Gobierno abusador", por el devenir de las tarifas de gas.
Un orador gremial de Tierra del Fuego, Horacio Cattena, en comunicación desde esa provincia dijo que "toda Tierra del Fuego está preocupada".
Varios disertantes repudiaron la "represión" desatada en Neuquén ante los incidentes en el debate sobre las tarifas en esa ciudad y también se dejó asentado que la audiencia que se lleva a cabo no es para acatar la voluntad popular porque las tarifas ya están decididas.
Con un rechazo expreso a la suba en la tarifa del gas y críticas a la dinámica organizativa de la audiencia pública sobre el valor del gas en el país, dos -de los cinco puntanos inscriptos como expositores- expusieron su desacuerdo con la política del Gobierno nacional.
También expuso el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo: "Desde 2005 a 2016 los subsidios aumentaron 165% a las empresas, además de que el Estado dedicó subsidios a gente que no los necesitaba. Entonces, ¿qué se podría haber hecho con los 50 mil millones de dólares que se derrocharon? ¿Cómo puede ser que se haya malgastado el futuro? ¿Esto se hizo por razones de equidad? No. Es por eso que se deben tomar en cuenta las inequidades", dijo el legislador.
Algunos disertantes que fueron nombrados, pero que faltaron fueron el secretario de la CTA autónoma, Pablo Micheli y Hugo Yasky, con el mismo cargo en la CTA de los Trabajadores. Se esperaba por segunda vez -el viernes fue la primera- al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien no llegó a la audiencia el viernes por el paro de Aerolíneas Argentinas y hoy estuvo ausente nuevamente.

Más opiniones
UIA Y Came: Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) coincidieron en la Audiencia Pública, en la necesidad que se contemple a industrias y comercios en el cuadro tarifario. "Es necesario arribar a un esquema de precios claro y que posibilite el autoabastecimiento con rentabilidad para la oferta, pero que no afecte la competitividad del sector productivo", dijo Alberto Calsiano.
MertoGAS: La distribuidora MetroGAS mostró el deterioro general al que se enfrenta desde hace muchos años y planteó las necesidades de urgencia para recuperar el sano funcionamiento de la empresa y de la industria, en el marco de la audiencia para discutir la tarifa de gas. "Prestamos un servicio seguro y confiable, para lo cual debemos contar con los fondos suficientes para reparar y mantener los activos esenciales en buenas condiciones de operación", señalaron.
Pertroleros: El senador neuquino y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, afirmó que la Argentina requiere la llegada de los inversores internacionales y para eso "hay que crear mediante las tarifas las condiciones para que vengan y saquen el gas" disponible en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales como el de Vaca Muerta. "La inversión es la tarifa que debe reconocer el precio del gas a boca de pozo", dijo.
Gas Natural Fenosa: Tras 12 años aún existen acuerdos incumplidos con las distribuidoras de gas, como el Acta Acuerdo firmada en junio de 2005, recordó Gas Natural Fenosa. La compañía consideró "necesario un ajuste y readecuación de los ingresos para continuar brindando el servicio de distribución de gas natural por redes, incrementando el número de clientes, invirtiendo en mejoras y expansión de la red y mejorando los canales y sistemas de atención al cliente", presentaron.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...