Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo 343 de los 450 escaños que conforman la Duma o Cámara de Diputados, y superó las predicciones de todos los sondeos de boca de urna, según el escrutinio difundido hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).
La formación oficialista consiguió así una victoria arrolladora en los comicios celebrados esta domingo, en los que aumentó en 105 bancas su representación parlamentaria, lo que le confiere una amplia mayoría constitucional.
"Desde luego, podría producirse alguna pequeña corrección, pero no se esperan cambios significativos" con el 93,1% de las boletas escrutadas, anunció ayer en rueda de prensa la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova.
Panfilova precisó que para la mayoría de los miembros del CEC los resultados de los comicios son "absolutamente inesperados". "Confío en que estos resultados sean un reflejo adecuado de la situación real", agregó.
Según datos aún no definitivos, la participación en los comicios del domingo fue del 47,84%.
Rusia Unida obtuvo 140 escaños por listas de partidos (54,28%) y 203 en las circunscripciones mayoritarias unipersonales.
En segundo lugar se situó el Partido Comunista con 42 escaños (35 por listas de partidos y 7 por circunscripciones), por delante del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, que eligió 39 diputados (34 por listas y 5 por circunscripciones).
Rusia Justa, formación que se declara socialdemócrata, se sitúa como cuarta formación parlamentaria con 23 diputados (16 por listas y 7 por circunscripciones).
Dos partidos que no tenían representación parlamentaria, el nacionalista Ródina y el liberal Plataforma Ciudadana, se hicieron cada uno de ellas con un escaño, y un candidato independiente consiguió un escaño en la república norcaucasiana de Adiguea.
El resultado dio por tierra con todas las previsiones de los sondeos de bocas de urna.
Uno daba a Rusia Unida la primera minoría con un 44,5%, seguida por el Partido Liberal Democrático ( con un 15,3%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...