Los diferentes gremios nucleados en la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial se reunieron ayer en la sede de Atsa para definir los puntos que llevarán hoy a la reunión que mantendrán con el ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir. De no tener una respuesta favorable a sus planteos, analizarán medidas que podrían concluir en un paro de 72 horas.
Los sindicatos participarán de una nueva reunión para avanzar en las cuestiones salariales con el Gobierno. La misma se llevará a cabo en la oficina del Ministerio de Hacienda a las 11, y también participarán los ministros Jorge Cabana Fusz (Trabajo) y Agustín Perassi (Gobierno).
Algunos de los puntos a ser analizados son: recomposición salarial, reincorporación de empleados que fueron despedidos y los eventuales descuentos debido a los días de huelga. Los sectores gremiales plantearán su indiscutida oposición ante esta medida, que fue ratificada por el gobernador Gerardo Morales.
Asimismo se pudo saber que de no tener una respuesta favorable en el conclave, las agrupaciones sindicales llamarán a un plenario provincial para notificar a las bases y analizar un paro de 72 horas.
Al terminar la reunión de los sindicatos, Víctor Aramayo, secretario general del gremio Apuap (profesionales), explicó que abordaron la situación en la que están los trabajadores ante la falta de respuesta del Gobierno "a los 6 puntos que hemos planteado en los últimos seis meses".
Agregó que analizaron la situación que podría generarse con los trabajadores si el Gobierno provincial concreta su disposición de descontar los días de huelga a aquellos estatales que se plegaron a las medidas concretadas en agosto.
"Insistiremos en la necesidad de que el Gobierno nos de una solución a los puntos planteados, empezando por lo salarial, terminando por la incorporación de los despedidos y agregando el posible descuentos por los días de paro", precisó Aramayo.
Por último, el titular de Apuap dijo que después de la reunión que mantendrán con el Ejecutivo provincial, evaluarán la misma y en función del resultados decidirán los pasos a seguir.

Anticipo nacional de $550 millones
El Gobierno nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a Jujuy, el sexto en lo que va del año, para que esta Provincia pueda "atender financieramente los compromisos más urgentes", según un cable de la agencia Telam de ayer.
En esta oportunidad, la asistencia financiera para la administración que conduce el gobernador radical Gerardo Morales (Cambiemos) es por 550.000.000 de pesos, que se suman a los 2.160 millones de pesos depositados en los meses de enero, febrero, marzo, junio y agosto.
La medida fue adoptada a través del Decreto 1035, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Al igual que en las resoluciones anteriores, se fundamenta en que la provincia de Jujuy se ve impedida, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".
Un mes para el reintegro
En los considerandos de la disposición se recuerda que la ley Nº 11.672 autoriza a otorgar a los distritos "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".
Esos anticipos, se añade, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".
No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...