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24 de Abril,  Jujuy, Argentina
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Nueva función del Ciclo de Cine sobre música

Martes, 20 de septiembre de 2016 01:30
<div>PETRUSHKA/ UNA DE LAS OBRAS QUE REGISTRA EL FILME</div><div>
El Ciclo de Cine "Hernán Suárez" que presenta cada martes el mozarteum Jujuy, propone para esta noche el filme "Les Ballets Russes", una selección de dos obras maestras del compositor ruso Igor Stravinsky como "Petrushka" (1911) y "La Consagración de la Primavera" (1913), con las interpretaciones del ballet del Bolshoi y el ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo respectivamente.
La cita es a partir de las 21 en el Cine Teatro Select, con entrada libre y la posibilidad de efectuar una contribución voluntaria.
Igor Stravinsky (1882-1971) fue considerado uno de los más importantes músicos de principios del siglo XX. Su padre era cantante solista de la Ópera de San Petersburgo, incentivando de este modo la afición de su hijo por el género y la tradición musical rusa. Su estilo trascendió etapas que van desde el folclorismo tradicionalista de sus primeras obras, al vanguardismo de sus ballets para Diaghilev, hasta abordar la disonancia, la politonalidad y la polirritmia, seguir con el neoclasicismo de los años 30, e incluso coquetear con el serialismo en sus últimos días. Decidió abandonar la carrera de derecho para estudiar composición con Rimski-Korsakov. En uno de sus estrenos, conoció a Diaghilev y trabajaron juntos en la creación de sus ballets en París, propiciando fanatismos y disputas entre el público. Luego se destacaría también en otros géneros, desde la sinfonía a la ópera o la música de cámara.
"Petrushka" está basado en un famoso personaje del teatro de títeres ruso, según Stravinsky "el héroe inmortal e infeliz de todas las ferias en todos los países".
Durante la verbena en la semana del Carnaval un viejo mago anuncia la presentación de sus títeres de tamaño natural: la bailarina, el moro y Petrushka, que cobran vida tocando su flauta.
Petrushka y El Moro rivalizan por el amor de la Bailarina. Hacia el final mientras la Verbena está en pleno auge, Petrushka cruza la escena, perseguido por el Moro quién lo hiere de muerte.
Al caer la noche, aparece el fantasma de Petrushka, el espíritu se burla amenazante del mago, y se desploma, si sobrevive o no, queda envuelto en el misterio.

Otra obra

"La Consagración de la Primavera"(1913), es un ballet en homenaje a las tradiciones de la Rusia pagana, en el cual Stravinsky creó un lenguaje musical original que impacto en la danza e inició la transformación hacia lo contemporáneo.
El relato se basa del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Esta historia es la que condiciona a Stravinsky para diseñar nuevos recursos rítmicos.
Según el autor la idea central es: "el misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador".
En la primera parte, Adoración de la Tierra, se santifica la tierra, los bailarines se funden con ella.
En la segunda parte, El Sacrificio, se elige a la doncella que será sacrificada para propiciar la primavera. El ballet se cierra con la terrible danza de la elegida para el sacrificio.
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El Ciclo de Cine "Hernán Suárez" que presenta cada martes el mozarteum Jujuy, propone para esta noche el filme "Les Ballets Russes", una selección de dos obras maestras del compositor ruso Igor Stravinsky como "Petrushka" (1911) y "La Consagración de la Primavera" (1913), con las interpretaciones del ballet del Bolshoi y el ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo respectivamente.
La cita es a partir de las 21 en el Cine Teatro Select, con entrada libre y la posibilidad de efectuar una contribución voluntaria.
Igor Stravinsky (1882-1971) fue considerado uno de los más importantes músicos de principios del siglo XX. Su padre era cantante solista de la Ópera de San Petersburgo, incentivando de este modo la afición de su hijo por el género y la tradición musical rusa. Su estilo trascendió etapas que van desde el folclorismo tradicionalista de sus primeras obras, al vanguardismo de sus ballets para Diaghilev, hasta abordar la disonancia, la politonalidad y la polirritmia, seguir con el neoclasicismo de los años 30, e incluso coquetear con el serialismo en sus últimos días. Decidió abandonar la carrera de derecho para estudiar composición con Rimski-Korsakov. En uno de sus estrenos, conoció a Diaghilev y trabajaron juntos en la creación de sus ballets en París, propiciando fanatismos y disputas entre el público. Luego se destacaría también en otros géneros, desde la sinfonía a la ópera o la música de cámara.
"Petrushka" está basado en un famoso personaje del teatro de títeres ruso, según Stravinsky "el héroe inmortal e infeliz de todas las ferias en todos los países".
Durante la verbena en la semana del Carnaval un viejo mago anuncia la presentación de sus títeres de tamaño natural: la bailarina, el moro y Petrushka, que cobran vida tocando su flauta.
Petrushka y El Moro rivalizan por el amor de la Bailarina. Hacia el final mientras la Verbena está en pleno auge, Petrushka cruza la escena, perseguido por el Moro quién lo hiere de muerte.
Al caer la noche, aparece el fantasma de Petrushka, el espíritu se burla amenazante del mago, y se desploma, si sobrevive o no, queda envuelto en el misterio.

Otra obra

"La Consagración de la Primavera"(1913), es un ballet en homenaje a las tradiciones de la Rusia pagana, en el cual Stravinsky creó un lenguaje musical original que impacto en la danza e inició la transformación hacia lo contemporáneo.
El relato se basa del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Esta historia es la que condiciona a Stravinsky para diseñar nuevos recursos rítmicos.
Según el autor la idea central es: "el misterio de la primavera y su violenta explosión de poder creador".
En la primera parte, Adoración de la Tierra, se santifica la tierra, los bailarines se funden con ella.
En la segunda parte, El Sacrificio, se elige a la doncella que será sacrificada para propiciar la primavera. El ballet se cierra con la terrible danza de la elegida para el sacrificio.