¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se prepara para celebrar a su Santa Patrona

Miércoles, 21 de septiembre de 2016 11:02
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA INGRESA AL CAMPITO, PRECEDIDA POR EL OBISPO Y LOS SACERDOTES JUJEÑOS.

En el marco del Año Jubilar de la Misericordia y el Bicentenario de la Independencia Argentina, el Rector del Santuario de la Patrona de la provincia, "Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya" presbítero Héctor Barrera, dio a conocer el programa oficial de celebraciones, bajo el lema: "Misericordiosos como el Padre, misericordiosos como María".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Año Jubilar de la Misericordia y el Bicentenario de la Independencia Argentina, el Rector del Santuario de la Patrona de la provincia, "Nuestra Señora del Rosario, Río Blanco y Paypaya" presbítero Héctor Barrera, dio a conocer el programa oficial de celebraciones, bajo el lema: "Misericordiosos como el Padre, misericordiosos como María".

Su inicio será el jueves 22 del mes en curso con la entronización de la Sagrada imagen Nuestra Santa Madre, y culminará el sábado 5 de noviembre con el cierre del Año Jubilar. Cabe apuntar que todas las actividades se desarrollarán en el Santuario de Río Blanco, sito en ruta provincial Nº 1, km 9 1/2, de la localidad homónima del Departamento Palpalá; y para las actividades, los fieles podrán llevar para su comodidad, sillas o asientos y sombrillas.

Entronización y novena

El extenso programa de actividades que incluyen seis peregrinaciones, una vigilia, patronal del pueblo de Río Blanco, rezo del Santo Rosario, misas, bautismos, y el cierre del año jubilar, se iniciará hoy jueves 22 del corriente y se extenderá hasta el 1 de octubre a cargo de sacerdotes de la Diócesis acompañados de su comunidad parroquial.

El desarrollo de la novena diaria será desde mañana 23 del corriente al 1 de agosto las 19, con el rezo del Santo Rosario, y a las 19.30 misa y predicación. Asimismo, el rezo del Santo Rosario también se hará diariamente en los horarios de 6.30, 17 y a las 19.

Las misas

Cabe apuntar además que los horarios de las misas del viernes 7, día de la Festividad de la Patrona de la provincia y de los domingos, 2, 9, 16 y 23 de octubre, se desarrollarán a las 7 y a las 8.30 en el campito de la Virgen; mientras que a las 10.30, 12, 17.30 y 19.30, se realizarán en el templete frente al Santuario.

Las peregrinaciones

Como cada año, la feligresía católica se dará cita para celebrar el acompañamiento espiritual que Nuestra Señora del Rosario brinda permanentemente desde hace más de un siglo al pueblo jujeño, para lo cual desde todas las latitudes del territorio se dan cita en la localidad de Río Blanco, para brindarle no una, sino tantas peregrinaciones como domingos tenga el mes de octubre, además del día de su Festividad.

La primera peregrinación tendrá lugar el domingo 2 de octubre con el "Jubileo de los grupos de la Divina Misericordia", bajo el lema "Dios no se cansa, siempre espera tu regreso", dedicada a las familias y parroquias de San Salvador de Jujuy y Palpalá. Día de las Misiones.

El viernes 7 de ese mes, "Festividad de la Madre y Patrona de Jujuy", peregrinan todas las pastorales, movimientos eclesiales, juntas de religiosos y laicos con abanderados y escoltas de instituciones educativas, civiles, militares, policial y de seguridad pública, bajo el lema "María nos hace pueblo Misericordioso".

El domingo 16, Día de la Madre. En el "Jubileo de los enfermos", peregrinan los enfermos y sus familias bajo el lema "Misericordiosos como el Cura Brochero"; oportunidad en que se contará con la visita peregrina de Nuestra Señora de la Candelaria con la Prelatura de Humahuaca; por lo cual habrá bendición a los enfermos y paseo con el Santísimo Sacramento.

Sábado de vigilia

El sábado 22 de octubre, acampada, vigilia y Serenata de los jóvenes, por lo que a las 8 se dará la bienvenida a los peregrinos; a las 8.30, rezo de Laudes y Santo Rosario; a las 9, se oficiará la Santa Misa; desde las 12 hasta las 24, evangelización y serenatas a cargo de Pastoral juvenil, vocacional, misionera y Com.ar.ca.

Más peregrinaciones

Continuando con las peregrinaciones, el domingo 23 de octubre, en el "Jubileo de lo0s adolescentes y jóvenes", la peregrinan los jóvenes y sus familias bajo el lema "Llénanos del Amor misericordioso del Padre".

El domingo 30 de octubre, se celebra la Fiesta Patronal del pueblo de Río Blanco bajo el lema "Madre del Pueblo, únenos y llévanos a Jesús", jornada que comenzará a las 7.30 con rezo del Rosario; 8, misa del peregrino y procesión al monasterio de las Carmelitas descalzas. A las 11, misa de las familias con bendición. A las 19, solemne procesión y misa presidida por monseñor Daniel Fernández. Luego, concierto de la Banda de música "Exodo Jujeño" del Regimiento de Infantería Mecanizado 20.

Cierre del año jubilar

Esta celebración será el sábado 5 de noviembre, jornada en la que peregrinarán los gauchos y paisanas de toda la provincia bajo el lema "Madrecita gaucha y misericordiosa". La misma se realizará en cabalgata que se iniciará a las 8.30 desde Catedral Basílica hasta el Santuario de Río Blanco. A las 11, misa concelebrada, presidida por monseñor Daniel Fernández; bendición a las instituciones tradicionalistas y a los caballos. Finalmente a las 19.30, misa con bautismos.