Un nuevo parque será construido en el Xibi Xibi en el marco de una propuesta de recuperación de la cuenca y márgenes del río que cruza el casco céntrico capitalino. Para su desarrollo, la Provincia y el Municipio firmaron ayer un convenio de cooperación, y así iniciar el proceso de licitación de obras que se desarrollarán desde el puente Paraguay hasta su desembocadura con el río Grande.

Con un presupuesto que supera los 200 millones de pesos, el objetivo es recuperar, sanear e integrar el río a la trama urbana a fin de disminuir la percepción del río como barrera. Además se pretende desarrollar el cauce como un "pulmón verde urbano", preservar el área como sitio de alto valor histórico y patrimonial, y mejorar la calidad y oferta de los parques de San Salvador.
El proyecto fue presentado ayer por el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge, en el Municipio local frente a la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán y funcionarios municipales.
El primero en dirigirse a los presentes fue el intendente, quien aseguró que los pliegos de la licitación no tendrán costos y que todos ellos serán expuestos en la página web de la comuna para brindar una participación directa a quienes deseen formar parte del proyecto.
"El parque urbano Xibi Xibi, en la escala que tiene, significan 33 hectáreas que hay que trabajar", detalló Jorge y agregó que la intención es que el río se transforme en el "parque Xibi Xibi" y en las 20 hectáreas que lo componen se construyan bicisendas, gimnasios y equipamientos urbanos.
Para concluir y brindar una dimensión del proyecto, el intendente explicó que sólo 20 hectáreas trabajadas en el sector equivalen al triple del espacio verde que abarca el parque San Martín, lo que colabora a la ecología de la ciudad, que tiene uno de los índices más bajos del país si se habla de espacio verde por metro cuadrado.
Por su parte, el gobernador Morales expresó que el proyecto marca el cambio que se propuso el año pasado durante la campaña electoral y mencionó que la iniciativa fue anticipada como "un sueño" para los funcionarios municipales, que ahora se cumple gracias al trabajo conjunto y al financiamiento que incluye fondos de Nación, Provincia y comuna.
"Realmente vamos a poder disfrutarlo todos los jujeños del proyecto, y estoy presente como parte de la iniciativa", dijo el gobernador y anunció que la iniciativa también incluye la pavimentación integral de la avenida Hipólito Irigoyen.
El proyecto
La propuesta de intervención consta del ordenamiento hidráulico del cauce del río con el objeto de aprovecharlo como un parque lineal en el tramo comprendido desde el puente Paraguay hasta su desembocadura con el río Grande. Para ello se propuso consolidar el perfil transversal en terrazas de inundación, respetando tanto la sección natural existente en el río Xibi Xibi como su pendiente, evitando el incremento de velocidad que derive en la erosión del lecho.
Se incorporará una red de caminerías y rampas integradoras que faciliten la accesibilidad al parque, bicisendas, iluminación por paneles solares, áreas deportivas e incorporación de señalización y equipamiento urbano para promover su uso. La propuesta comprende también la instalación de un sistema de alertas tempranas por posibles crecientes extraordinarias como así también la regulación de la actividad agropecuaria, forestación, y futuras urbanizaciones en la cuenca media y alta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...