El gobernador Gerardo Morales, durante la reunión de la 5° Mesa Sucroalcoholera que se reunió en esta provincia, afirmó que en diciembre se estará licitando el Ingenio La Esperanza, que a la par de la presente zafra atraviesa un proceso de saneamiento que lleva adelante el Gobierno provincial a fin de atraer a posibles inversores.

Morales apuntó que una consulta está encargada de los pliegos y que se está trabajando con el Ministerio de Producción de la Nación, acotando: "lo que más nos interesa es el proyecto o el plan de inversiones" que quieren realizar los interesados en adquirir al complejo agroindustrial sampedreño.
En ese sentido, anticipó que en estos días estarán llegando dueños de ingenios de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que habrían manifestado su interés por La Esperanza, para interiorizarse sobre la situación en la que se encuentra el mismo.
"Toda crisis es una oportunidad, lo del Ingenio se da en un buen momento, donde está muy bien la actividad y donde se está perdiendo el miedo a invertir", consideró Morales.
Como se informara, el Gobierno provincial lleva adelante en el Ingenio La Esperanza un plan enfocado en reducir en más de 800 trabajadores una planta de casi 2 mil obreros, a través de jubilaciones, retiros y el pase a otros establecimientos rurales del Estado, como así también ampliar la superficie de cultivo y de mejorar sectores de la fábrica. Todo esto enmarcado en una Ley que declara la emergencia en el departamento San Pedro a raíz de la situación de quiebra del complejo, en la que la Provincia tuvo que hacerse cargo de afrontar todos los gastos que el ocasiona.
Por otra parte Morales destacó que durante la reunión de la Mesa Sucroalcoholera estuvieron referentes de todo el país discutiendo cantidades de exportación, mercado interno, precio del azúcar y el cupo del bioetanol, entre otros temas. "Conversamos sobre lineamientos, qué desafíos hay y cómo podemos articular desde los gobiernos", subrayó.
Recordó que el Gobierno ha dado pelea por el aumento del cupo del bioetanol: "nos dieron la buena noticia de que se está hablando en las áreas de energía y producción de seguir aumentando el cupo. Hablaré con (el ministro) Juan José Aranguren para ver qué perspectivas hay, creo que es una buena situación para el sector, para seguir creciendo. La economía se irá acomodando, el año que viene vamos a estar mejor".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...