Las bicicletas eléctricas solares, un proyecto de la Fundación EcoAndina, se van instalando tímidamente en algunos eventos, y en este inicio de primavera se firmó un acuerdo marco con el Ministerio de Ambiente de Jujuy para trabajar conjuntamente en energía solar y eficiencia energética.

Con visión estratégica, el Ministerio de Ambiente incorporó 3 bicicletas eléctricas para el uso de los empleados, a fin de que se reduzca el uso de vehículos oficiales en la resolución de trámites en el ámbito de la ciudad, y del viaje de algunos de ellos desde sus domicilios hasta el edificio del Ministerio, en el marco del Programa "Edificios públicos más sustentables". Los empleados se anotarán en un listado para el uso y se promocionará esta movilidad eficiente.
Esta innovación en el transporte sirve para demostrar, en pequeña escala, una acción concreta y práctica, demostrando que la movilidad eléctrica, además de no ser contaminante, puede funcionar en base a la energía solar. Este proyecto busca ser el puntapié para que el concepto de movilidad eléctrica solar sea replicado por otras regiones y ciudades de la Argentina, ya que el uso de este transporte está extendido en las principales ciudades del mundo.
El proyecto, a cargo de la licenciada Barbara Holzer, llevó dos años para desarrollarse en la provincia de Jujuy por las características geográficas principalmente y la exigencia que los usuarios demandan de un vehículo destinado a recorrer grandes distancias.
Los objetivos son contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de la región Quebrada y Puna principalmente, pero también en la ciudad, donde también se está comenzando a utilizar con gran aceptación. Así se logra promover la movilidad ecológica basada en la energía solar.
Las bicicletas adaptadas tienen un motor eléctrico y una batería que se recarga a través de paneles fotovoltaicos ubicados en "Estaciones de Servicio Solares", permitiendo una autonomía de unos 30 kilómetros. Las bicicletas adaptadas tienen un motor eléctrico y una batería que se recarga a través de paneles fotovoltaicos ubicados en "Estaciones de Servicio Solares", permitiendo una autonomía de unos 30 kilómetros.
El mantenimiento es muy sencillo, ya que se trata de bicicletas tradicionales tipo "de montaña" adaptadas, que llevan una batería de litio para el motor.
Julieta Herrera, coordinadora de los cursos de las bicicletas solares de EcoAndina resaltó los beneficios y cómo la gente recepciona esta innovación.
Los tours para conocer y usar estas bicicletas son gratuitos, se pautan en diferentes lugares para que los interesados las prueben en lugares con alguna dificultad, de manera que coordinan para realizar un recorrido que dura tres horas aproximadamente. Indicó que las experiencias de los usuarios son muy positivas. "Por ejemplo, al subir a Alto La Viña no pueden creer que esa subida que tiene dificultad sea llevadera, ya que la fuerza la realiza el motor".
Así también hubo usuarios que disfrutaron recorridos por la zona de los diques y la Quebrada de Humahuaca. "El concepto de la bicicleta es no dejar de pedalear, si bien a veces se malinterpreta y se asocia a una moto. El sentido es pedalear sin generar un esfuerzo físico que es excesivo para algunas personas".
Las adaptaciones realizadas a las bicicletas teniendo en cuenta las características de Jujuy, como por ejemplo la altura. La potencia de los motores fue regulada en función de las necesidades del terreno. EcoAndina cuenta con bicicletas para la ciudad con motores chicos y para zonas de la Puna tiene motores más grandes porque es necesaria mayor potencia en caminos de alta montaña, con subidas y bajadas, y caminos de arenilla. Esas bicicletas tienen suspensión en las ruedas, frenos al disco entre otros accesorios respondiendo a la geografía del lugar.
En la Puna la gente la usa para ir desde Misa Rumi a Paicone, o a San Juan y Oros donde las distancias son de aproximadamente 30 kilómetros y el traslado es cómodo, eficaz.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...