El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó explícitamente al Gobierno de Chile de violar los derechos humanos de los bolivianos con sus acciones u omisiones en el trato a los transportistas de su país, en una denuncia que Santiago rechazó por "falsa e infundada".
Morales se dirigió al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, y en su alocución se refirió exclusivamente a la falta de acceso de su país al mar y a los impedimentos que Chile implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Pacífico.
Tras relatar de forma pormenorizada y con ejemplos dichos impedimentos, el Presidente boliviano acusó directamente a Chile de violar los derechos humanos de sus conciudadanos.
"Por todo lo expuesto está claro que el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno", sentenció.
El mandatario afirmó que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas, y acusó a éstas de "fomentar la discriminación racial".
A pesar de esta situación "que desafía los principios más elementales de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos y a las instituciones multilaterales responsables de garantizarlos", Morales dijo que "confía" en seguir el camino del "diálogo" para poder resolver las controversias entre ambos países.
La embajadora chilena ante el Consejo, Marta Mauras, presentó de inmediato una réplica en la que subrayó que "Chile está comprometido con la democracia, el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas, incluidos los cientos de miles de migrantes de nuestros países hermanos que pueden dar fe de la acogida que les hemos brindado".
"Es muy desafortunado que Bolivia haya utilizado este espacio multilateral que debe velar por la promoción de los derechos humanos en el mundo para denostar a nuestro país con acusaciones falsas e infundadas de supuestas violaciones", añadió.
La embajadora protestó porque el Presidente boliviano usó el foro del Consejo para hablar de un tema bilateral que les concierne solo a ambos países.
Bolivia reclama una salida al mar desde hace decenios y hace tres años llevó el contencioso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...