Hablar de energías renovables parece en estos momentos una consecuencia lógica ante la escasez los recursos energéticos tradicionales y el aumento de su costo. Pero cuando se convierte en una política de Estado la cuestión comienza a tomar mayor impulso y se van materializando muchos proyectos. Es así que en lo que va del año fueron muchos los eventos en los que se buscó el impulso hacia una "Provincia Verde" a través de la energía solar. Muchos investigadores y docentes brindan capacitaciones e impulsan proyectos para instalar la temática en la comunidad. En las primeras semanas de septiembre, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno provincial se realizó en la Facultad de Ingeniería el primer Congreso Nacional de Energía Solar Aplicada. El encuentro reunió a técnicos, referentes y funcionarios del sector público y privado, y a especialistas de distintas instituciones nacionales e internacionales.
Semanas atrás se entregaron las primeras 8 viviendas equipadas con paneles solares en la Puna. Los desfiles de carrozas se hicieron con la energía producida por el parque solar ubicado en la Ciudad Cultural, se firmó un convenio con fundación Ecoandina para el uso de bicicletas solares en poblados en los que es necesario recorrer grandes distancias y otros tantos están en planificación, como por ejemplo la planta anunciada por el Gobierno provincial que produciría 300 mw anuales, cuyo parque ocupará 600 hectáreas distribuidas en algunos pueblos de Susques. Y así muchos otros proyectos comienzan a ponerse en marcha.
Ley 5904
En enero de este año fue aprobada como Ley 5904, la norma que establece una política energética sostenible en todo el territorio provincial, en base a la promoción del aprovechamiento de la energía solar en sus diversas formas, ya sea como fuente de generación de electricidad como de calor, teniendo como meta permanente la eficiencia y la sostenibilidad energética.
También se declaró de interés estratégico la generación de energía eléctrica y energía térmica a partir del aprovechamiento de la energía solar, con destino a la prestación de servicio público; la investigación para el desarrollo científico-
tecnológico; el diseño, fabricación, implementación, mantenimiento y comercialización de equipos y sistemas con esa finalidad.
La generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad generada a partir del aprovechamiento de la energía solar constituye servicio público estratégico de la provincia .
En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías que posibilitan el aprovechamiento de la radiación solar ha mejorado en eficiencia y en precio, tanto en la conversión directa en electricidad (solar fotovoltaica) como en el aprovechamiento térmico, de alta, media, y baja temperatura, sea para generar electricidad o para uso del calor. Estas mejoras posibilitan que sean opciones de diversificación de la matríz en lo inmediato. El costo del kWh utilizado para calentar agua destinada a usos residenciales y comerciales es el más competitivo de todos.
Asimismo, el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad o calor es estratégico para abastecer el medio rural disperso que estructuralmente está fuera de la cobertura de red, posibilitando así la inclusión y el acceso a una senda de desarrollo digna y sostenible a una población muy vulnerable de jujeños, de forma mucho más eficiente y barata que los medios que reemplaza (kerosene, baterías, pilas, velas, etc.) La provincia de Jujuy también tiene las condiciones óptimas a nivel regional y mundial para la instalación de plantas con potencias más significativas, con lo que podemos contribuir como provincia al cumplimiento de las metas nacionales de generación de energías renovables, a la vez que reducimos la dependencia energética exterior, sea nacional o internacional.
La visión estatal
El secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro, en declaraciones a la prensa, indicó que el proceso de energía en el país se sustenta en tres ejes: la generación, el transporte y la distribución. Los especialistas de la Secretaría de Energía indicaron que el estudio de impacto ambiental ya fue realizado, así como el estudio de tierras.
Aún no hay experiencia de parques solares de esta magnitud en el país, por lo que el secretario de Energía informó que el jujeño es uno de los proyectos más importantes en la historia de la provincia.
El parque estará compuesto por una planta y celdas fotovoltaicas -paneles de un metro por un metro- instaladas a lo largo del terreno, construidas por materiales especiales llamados semiconductores.
La electricidad se transportará al sistema interconectado nacional a través de la línea 345 que une a la estación transformadora Cobos con el nodo fronterizo entre Argentina-
Chile.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...