EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Una propuesta jovial y cargada de emoción brindó el grupo El Ekeko durante la presentación que ofreció el sábado pasado en el Centro Cultural "Héctor Tizón". En la oportunidad el conjunto presentó temas de su más reciente producción discográfica titulada "Corazón arcilloso", adelantó otros que incluirán en próximas producciones y evocó éxitos de su pasado profesional, todas opciones vinculados con la copla popular, basamento de su peculiar estilo que apunta al rescate musical.
La formación integrada por Adrián Menacho, Gerardo Albarracín, Federico Albarracín, Marcelo Estrada, Pablo Maldonado e Isaac García y que contó en la oportunidad con la participación de Lemme y Milton Colque como invitadas, desglosó un cuidado repertorio de música andina interpretado con instrumentos antiguos en el transcurso de una excelente presentación que contribuyó a la reivindicación de nuestra música andina latinoamericana.
El espectáculo comenzó con el tema "Carnaval de Humahuaca" del poeta Jorge Albarracín que esperan poder incluir en próximos discos. Luego siguió con una bella vidala inédita del gran Atahualpa Yupanqui que Adrián Menacho rescató del libro "Aires Indios" y que se titula "Canción de cuna". Después interpretaron "Río de Ledesma" de Andrés Fidalgo y con un tema de la potosina Luzmila Carpio que fue acompañado por un sentido y alegre cuadro de danza a cargo de las actrices y bailarinas locales Flavia Molina y Verónica Romero.
Después sorprendieron con una propuesta del llamado "rock calchaquí", una interesante fusión de folclore norteño, el jazz y el rock, que incluyó los sonidos del violín toba, un instrumento originario de las etnias indígenas chaqueñas que aportó suavidad y calidez a este segmento del espectáculo. Continuaron con "El jujeñito" compuesto también por Menacho y prosiguieron con la copla "Ay dio" de Domingo Zerpa. En este segmento del espectáculo regresó a escena Flavia Molina que acompañó con su actuación la letra de la canción vinculada con la vida de los mineros.
El huayno "Quebrada" escrito por Jorge Albarracín fue otro de los temas que se escucharon para terminar con una recopilación de rítmicas propuestas que fueron interpretadas con la activa participación del público presente que con entusiasmo siguió los estribillos de cada obra. Así se escucharon "Verde, verdecito" de Alfonso Carrizo, "Chororo", "Cholero" y "La celosa de tu vieja".
Vale destacar que la presentación estuvo complementada con imágenes audiovisuales en pantalla gigante que se integraron a la destacada puesta en escena. Y asimismo cabe mencionar la labor de las bailarinas Paula Menacho y Morena Álvarez García cuya inspirada coreografía de danza fue proyectada en los instantes iniciales del espectáculo.
Fue así que El Ekeko brindó un lindo mosaico cultural latinoamericano, adentrándose en el estudio de nuestras tradiciones. El grupo transmitió encanto, gusto por interpretar y crear melodías que evocan a los pueblos indígenas, a sus ríos, montañas, quebradas y cardones que purifican el alma y cautivan el espíritu.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...