La comisión de salud de la Legislatura recibió al doctor, Carlos Laje, profesional especialista en el uso medicinal del cannabis. En este marco los legisladores solicitaron documentación vinculada a la ciencia y técnica en cuanto a la aplicación del uso medicinal del cannabis y se comprometieron a instar al Poder Ejecutivo a investigar, también trabajarán en un anteproyecto de ley para la legalización del cannabis medicinal en Jujuy.

La presidenta de la Comisión de Salud, Patricia Armella, dijo es importante para el Poder Legislativo darle el apoyo político y la visibilización del uso medicinal del Cannabis, "ya que en Jujuy hay usuarios, tenemos que estar comprometidos, sobre todo la comunidad sanitaria".

Recordó que la Legislatura sacó un proyecto de ley de declaración en donde veían con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud convoque a todos los actores de la provincia para empezar a trabajar en el uso del cannabis medicinal.

La legisladora agregó que para abordar la temática se prevé un seminario en donde tienen que estar todos los actores, señalando que "la provincia de Chubut ya tiene una ley con respecto al uso medicinal del Cannabis".

"El 1º Seminario en Jujuy de Medicina Cannabica se llevará a cabo el 8 de octubre en el hotel Termas de Reyes a horas 9 en donde los profesionales, Carlos Laje, Mariano Fusero y Pablo Ascolani abordarán la temática".

A su turno el doctor especialista en cannabis medicinal, Carlos Laje, indicó que expusieron experiencias que tienen que ver con lo científico y con situaciones de vida, "por ejemplo una madre planteó su situación ya que le viene dando aceite de cannabis a su bebé de 2 años que convulsionaba sin parar y con este tratamiento mejoró".

Explicó que Argentina está avanzando con pasos fuertes sobre la legalización del uso del cannabis medicinal, "no solo se usa en algunos lugares del país, sino también en otros países como Uruguay, China, Colombia, Estados Unidos, Israel, entre otros lugares del mundo, creemos que Jujuy se debe una discusión legislativa y ejecutiva para que no recaiga en una cuestión judicial, porque pueden llegar a judicializarse casos de padres y madres que necesiten conseguir aceite de cannabis para sus hijos, como pasó en Chubut".

Laje aclaró que las evidencias científicas, empíricas y clínicas están y que desde su lugar plantean un programa provincial de capacitación a los profesionales médicos, psicólogos, psicopedagogos, bioquímicos, farmacéuticos, enfermeras, entre otros "para que de alguna de manera se sepa que hace el cannabis medicinal y porque ayuda a tanta gente".

Asimismo dijo que hoy las familias que necesitan del cannabis medicinal lo consiguen a través de un formulario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), "los padres explican que es un rosario de trámites y sino la otra forma es a través de cultivadores o el propio auto cultivo, el tema es que el marco regulatorio los pone en un marco ilegal".

Por último señaló que los diputados provinciales le solicitaron documentación vinculada a la ciencia y técnica del cannabis "quedando comprometidos a instar al Poder Ejecutivo a investigar y trabajar en un anteproyecto de ley para la legalización del cannabis medicinal en Jujuy".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...