¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi show habla sobre la magia y los sueños"

Miércoles, 28 de septiembre de 2016 01:30

Buenos Aires atardece bajo un cielo nublado, pero luego de atravesar la capital, todo parece iluminarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires atardece bajo un cielo nublado, pero luego de atravesar la capital, todo parece iluminarse.

Marcos Casuo nos espera con su buen humor encendido, con sus ropas de payaso a gran escala, porque es un hombre fornido que guarda en su interior, intacto, un corazón de niño.

Él, un soñador a ultranza, emprenderá una gira por nuestro país que lo traerá a Jujuy el domingo 13 de noviembre, donde se presentará con su espectáculo "Universo Casuo" en el complejo "José Hernandez". Antes, risueño y reflexivo dialogó con El Tribuno sobre el show de nivel internacional que protagoniza.

"Mi show habla sobre la magia y los sueños"

¿A qué te referís cuando afirmás que ser clown es lo máximo a lo que puede llegar un artista?

-Yo nací así. Tengo la sensación de que ya viví estas cosas antes, como un "deja vú". La sensación del juego que después desaparece de mi mente, pero siento como si ya lo hubiese hecho en otras vidas. Y, a la vez, no importa lo que puedas hacer de tu vida o lo que quieras hacer en el futuro, si tienes ganas, si encuentras algo que mueve tu corazón, como una fuerza que sale del suelo, tienes que hacerlo. Aunque todas las personas te digan que no puedes, que no tienes talento para eso.

El ser humano tiende a boicotear con facilidad un sueño: en lugar de alentarte, te ponen barreras. Y muchas veces hay más personas que desisten antes de ir por lo que anhelan, porque le temen al fracaso. Hay que tener coraje para ir atrás de los sueños y yo quería ser payaso, quería hacer lo que hago hoy. Y mucha gente me decía: "Tú no puedes", "eres muy flaquito, eres feo", "¿de qué vas a vivir?" Si hubiera escuchado lo que me decían, hoy no estaría acá.

En tu cuenta oficial de Facebook expresaste que, en tus inicios, tenías miedo, pero que tu pasión pudo más, ¿cuáles fueron tus temores más grandes?

- Las personas que me decían que no iba a conseguir nada. No era verdad. Necesitamos pensar, intentar, tener coraje, oportunidad, preparación, conocimiento para crear cosas.

Universo Casuo se centra en rescatar a un mundo gris y negativo para llenarlo de color.

¿Sabés? Las personas necesitan una inyección de ánimo. En las redes sociales, publican cosas buenas: "Conseguí un trabajo nuevo", "voy a viajar", no ponen cosas malas.

- En la televisión, por ejemplo, hay todas desgracias. Para mí un gran maestro del humor fue "El Chavo". En mi casa hacían zapping entre las catástrofes y El Chavo. Y eso es lo que necesitamos: motivación para cambiar la cabeza del mundo. Mi mundo es más colorido. Las personas tienen opiniones diferentes y se miran el ombligo. Yo utilizo las redes sociales para poner cosas buenas y verdaderas que pasaron conmigo y que le pueden pasar a los demás. Funcionó conmigo y puede funcionar contigo. Me dicen: "¿Cómo hiciste eso?, es imposible" y les respondo: "No, es verdad. Este es mi camino y tú estás haciendo un camino completamente diferente. Yo sé que esto funcionó conmigo y puede funcionar contigo".

Es decir que tu espectáculo siembra esa motivación

-El espectáculo habla sobre la magia. "Universo Casuo" es un universo paralelo al mundo en que se vive. Es un universo donde todo es mágico y donde los sueños se concretan. En este mundo las personas están tristes y los personajes llegan allí para traer sueños, alegría para volver a vivir mejor. Es un espectáculo motivacional, con mucho color.

¿Creés que ese universo paralelo repleto de alegría podría suceder en el mundo, más allá de la obra?

-A veces pienso que el mundo debería ser así. La alegría, la magia, la diversión podrían caminar juntos. Pero todo lo que está pasando en el mundo es responsabilidad del hombre.

Nuestras actitudes como personas van a hacer que el mundo cambie. Y para que eso suceda tienen que pasar muchas cosas.

¿La creación del espectáculo fue personal o surgió de manera colectiva?

- El circo es un círculo de trabajo, amistad, un círculo familiar que dio muchos frutos. Parte de esos frutos es el trabajo también: productores propios, locales, empresas contratadas para la venta de entradas, para hacer la difusión. Hay mucha gente involucrada que las personas no imaginan.

Vamos de gira con unas treinta personas, más todas las que trabajan en cada punto de la gira. Es una pelota gigante. Yo nunca me detuve para pensar en cuántas personas vamos a impactar generando trabajo. Por ejemplo, los vendedores ambulantes que venden las cosas fuera del circo. A muchos no les gusta. Para mí no pasa nada: si lo hizo, es porque tiene la necesidad, tiene una familia y tiene que comer.

Yo no tengo el recelo de decir "ésta es una marca". Si alguien tiene la necesidad, que lo haga. Seguro que no está vendiendo para comprar un coche, seguro lo hace para comer.

¿Por qué dejaste el Cirque du Soleil?

-Completé un ciclo. Allá ya no podía crear más nada. Mi corazón ya no tenía esa euforia y aunque todo salía a la perfección, yo quería cambiar de espectáculo y la empresa no.

Me volví a Brasil para hacer el espectáculo y cuidar de mi abuela. Además, estuve ocho años de hotel en hotel, cinco estrellas, no tenía casa, pero nada era mío: no tenía perros o gatos, un coche, tenía dos maletas, eso era mi vida.

Maletas en Londres, Rusia, Nueva York, pero llegó un momento en que te querés casar, tener hijos, tener una casa, un coche, la posibilidad de salir a tomar algo con tus amigos.

Extraño a los amigos del Cirque y les agradezco mucho, porque fue una experiencia única, maravillosa. Pero no podría acabar mi vida allá. Ahora cuido de mi abuela como ella lo hizo conmigo cuando era niño. Es mi responsabilidad. Reitero, estoy agradecido con el Cirque, pero elegí volver y estoy feliz de poder cuidar a mi familia.

¿Qué verá la gente cuando vaya a presenciar el show?

-Si las personas creen que ya lo han visto todo, es porque todavía no nos conocen. Universo Casuo tiene música propia, músicos en vivo, acrobacia, contorsionismo y efectos de luces. Es como ir a Disney, es un mundo de ensueño.

Walt Disney decía que somos del tamaño de nuestros sueños. Hay una parte del espectáculo que habla sobre eso y se le pregunta a todo el mundo cuál es el tamaño de sus sueños. Las personas se sorprenden. Yo tengo la libertad de hacer el espectáculo que quiero y las cosas que hago siempre serán para sembrar una duda en las personas, para que puedan preguntarse: ¿por qué no lo he hecho?, ¿me voy a morir y esperar reencarnar para hacer lo que quiero? No. Es ahora.

¿Cuál es la recepción del público y qué cosas te dicen tras el show?

- Siempre, cuando termina el espectáculo, yo me quedo para sacar fotos con todo el mundo, aunque implique atrasar algunas cosas. Es lo mínimo que, como artista, les puedo dar a las personas. Hay artistas que trabajan toda su vida para ser famosos y, cuando lo logran, no abren la puerta del camarín para recibir a las personas que van a verlo. Tienen que extender tu mano hacia la persona que le gusta lo que haces. Una vez, en un espectáculo con unas cuatro mil personas, estaba muy emocionado y les dije que si tenían paciencia, me iba a sacar una foto con cada uno. Aproximadamente dos mil personas se quedaron durante dos horas y media, y fue hermoso. Cuando era niño, un artista me cerró la puerta en la cara y me decepcionó. No me gustaría que ese trauma le pasara a nadie. Entonces, si tengo tiempo, me quedo. Si no tengo tiempo, lo explico. Así soy yo.

Un personaje que se reinventa

Marcos Casuo lidera el espectáculo "Universo Casuo". Nació en el interior de San Pablo (Brasil) y saltó a la fama por su participación en "Alegría", del Cirque du Soleil, compañía de la que formó parte durante 8 años y con la que recorrió 22 países, aplaudido por 12 millones de personas. Desde niño, Casuo mostró talento para el arte. A los 8 años ya practicaba capoeira, luego fue desarrollando ese don y con el tiempo se transformó en un profesional", recordó el artista.

Su formación es muy ecléctica y abarca desde teatro, danza y artes plásticas, hasta break dance y gimnasia artística. Consolidado en el Cirque du Soleil, recibió excelentes críticas por su audacia y creatividad. Incluso fue reconocido en el Royal Albert Hall de Londres como uno de los diez mejores payasos del mundo. Sin embargo, cuenta que en la última presentación de "Alegría", en Madrid, sintió que debía renovarse. Ingresó a la compañía canadiense como acróbata, luego como payaso y terminó protagonizando el espectáculo. Pierre Parisien, director artístico principal del Cirque, había confiado en el peculiar talento de Casuo y le había dado luz verde para crear cinco performances, vigentes hasta ahora.

Pero el fin del ciclo fue claro para Casuo en 2008. "Los sueños se renuevan y generalmente las personas tienen miedo al cambio. Yo soy el tipo de ser humano al que no van a cambiar ni el dinero ni las cosas materiales, pero necesito del color, de la emoción".

En Jujuy se presentará el 13 de noviembre en el Complejo "José Hernández"

Temas de la nota