Pescadores realizarán hoy y durante los próximos diez miércoles del año un "pescadazo" de protesta en el puerto de Mar del Plata contra la presión impositiva, los aumentos de combustible, la crisis del sector y las multas a las embarcaciones.
Empresarios y tripulantes de buques fresqueros de Mar del Plata regalarán mercadería en la banquina chica del puerto local, y explicarán el alza de costos operativos por la inflación y la caída en precios de venta de distintas especies.
"El gasoil que el año pasado costaba 10 pesos el litro, hoy está a 15,60. Nuestros barcos utilizan 2 mil litros por día de combustible y estamos en promedio 10 días afuera", explicó José Martín Di Costanzo, directivo de la Cámara que agrupa a buques costeros.
Según publicó el sitio Agr Noticias, el dirigente protestó porque "el canon de extracción lo subió la Subsecretaría y encima nos llegaron multas por 5 millones de pesos para los barcos, que se nos hace imposible pagar".
"Además aumentaron los costos de la ART con costos cercanos al 25 por ciento de la masa salarial. Todo esto demuestra que estamos mucho peor que en el anterior gobierno", sostuvo.
Reconoció que la Argentina es cara en materia de venta de pescado para exportar porque "Uruguay nos salió a matar con sus costos mucho más bajos que los nuestros, encima ellos tienen el gasoil a un precio mucho más bajo y no tienen la carga impositiva que tenemos nosotros".
La entrega de pescado se realizará desde un barco costero de los 65 de este tipo asentados en Mar del Plata.
En tierra la pesca costera da trabajo directo e indirecto a unas 10 mil personas en Mar del Plata.
"Necesitamos medidas para recuperar la competitividad, pero fundamentalmente reglas claras para mantenernos operativos", explicó el gerente de la Cámara, Mariano Retrivi.
La modalidad de entrega gratis de la producción a los consumidores como protesta de las economías regionales comenzó con el "frutazo" que tuvo lugar al igual que el "verdurazo" en la Plaza de Mayo y que también se realizó como prtestas a las politicas de Gobierno.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...