En el mes de octubre se realizará en Jujuy el Festival Internacional de Cine de las Alturas, que hoy tendrá su lanzamiento oficial en el Palacio San Martín de la Cancillería de República Argentina.

Para esta edición, los organizadores adelantaron que habrá un jurado de lujo, integrado por Sebastián Borensztein, Carlos Sorín, Muriel Santa Ana, Jhonny Hendrix y Rolando Pardo, son algunas de las personalidades que tendrán a su cargo la calificación de las películas que se presenten en competencia, durante este festival que se llevará a cabo entre el 15 y 22 de octubre próximos.

El Cine de las Alturas es de carácter competitivo y participarán largometrajes de ficción y documental tanto nacionales como de los países andinos. Los 24 filmes en competencia se darán a conocer en el lanzamiento que se hará hoy en Buenos Aires.

Sebastián Borensztein presidirá el jurado en la sección de ficción en tanto Jhonny Hendrix, Carlos Sorín, Muriel Santa Ana y Nicolás Batlle completan el equipo de prestigiosos artistas, con una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del cine que valorará los films en competencia.
Por su parte, la sección de Documental será presidida por Rolando Pardo, y completan la terna del jurado Lucas Riselli y Francisca Fonseca.

De los 24 filmes en competencia oficial, el jurado determinará cuáles merecen ser nominados a los premios en las categorías de mejor película tanto de ficción como documental. Además, entre los galardones de ficción se valorará mejor director, mejor guión, mejor actuación protagónica masculina y femenina, y la mención especial del jurado.

Sobre los miembros del jurado

Sebastián Boresztein se formó como director de actores y se entrenó en el arte de contar historias. Es vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Fue distinguido en el año 2000 con el premio Konex como uno de los cinco mejores directores argentinos de la década, reconocimiento que se le otorgó nuevamente en 2010. Sus últimos dos largometrajes "Un Cuento Chino" y "Kóblic" tienen a Ricardo Darín como protagonista. Ganó importantes premios internacionales como director y guionista a lo largo de su carrera incluyendo el GOYA en 2012 por su film "Un Cuento Chino".

Jhonny Hendrix fue merecedor del Premio a Mejor Dirección en Ficción en 2014. Es productor y director colombiano, líder de la productora Antorcha Filmes. Produjo varias películas reconocidas internacionalmente en festivales, como "Perro come Perro". En el 2011 estreno su opera prima "Chocó", seleccionada en la sección Panorama del Festival de Cine. En el 2016 estrena su segundo largometraje como director, "Saudó". Actualmente se encuentra en la preproducción de su tercer largometraje "Candelaria".

Carlos Sorín, director y guionista de cine argentino, dirigió filmes como "La película del rey" (1985), "La era del ñandú" (1986), "Eterna sonrisa de New Jersey" (1989), "Historias mínimas" (2002), "Bombón - el perro" (2004) y "El camino de San Diego" (2006). Recibió más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex - Diploma al Mérito 1991 como uno de los cinco mejores directores de cine de la década 1981-1990 en Argentina.

Muriel Santa Ana es actriz de cine, teatro y televisión. En cine fue nominada a los premios Cóndor y recibió el Premio Sur por "Un cuento chino", y participó de los filmes "Mi primera boda", "Incómodos" "El papa de la gente" y "Caída del cielo".

Nicolás Batlle es productor ejecutivo ergresado de la Enerc (Esculea Nacional de Experimentación en Realización Cinematográfica) productor de Mundo Alas, y socio gerente de Magoya Films. Produjo entre otras películas "Wakolda", dirigida por Luis Puenzo.

Rolando Pardo realizó entre otros trabajos "La redada" (1991), "Cantando bajo la tierra" (2004 -España), y "Tacos altos en el barro" (2013), entre otras películas. Fue coordinador de nuevos proyectos de la cadena española Telecinco, y dictó charlas y conferencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Lucas Riselli fue el ganador de Mejor Documental en el Festival de Cine de las Alturas del año 2014. Codirigió el corto documental "Moraga", participante del Festival Tucumán Cine y de la muestra de cortos organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti. Fue asistente de producción del documental "Gorri" de Carmen Guarini, y escribió, dirigió y filmó el documental "En la Puna" participante de Ventana Documental: Foco Nativo 28´ Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros logros.

Francisca Fonseca es directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Antofagasta (Antofadocs) en Chile), periodista y realizadora audiovisual.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...