El análisis y debate sobre los cambios en la Ley de Comunicación Audiovisual, su viraje hacia una convergencia que carece de una consulta de entidades y universidades, comenzó a tratarse ayer en el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom), que tiene a Jujuy como sede. Es organizado por la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy.
Fue inaugurado por el decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades, Ricardo Slavutsky y Carlos Aramayo; el secretario de Asuntos Académicos de la Unju, César Arrueta; el director de la Ucse, Marcelo Brunet, y Carlos Da Rosa, presidente de la Federación Argentina de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (Fadeccos).
Slavutsky celebró el encuentro para lograr una reflexión crítica, por la importancia de la comunicación y la información en la sociedad, mientras Arrueta coincidió en la necesidad crear las condiciones para que la discusión se lleve adelante y se expresen posiciones, anunciando que la carrera de Comunicación Social de la Unju tiene una postura firme en defensa de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debido a que fue ampliamente discutida, aprobada por el Congreso y ratificada por la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte Brunet destacó que es de la época de la institucionalización de la comunicación, y que este congreso permite compartir y debatir temas que comparten y disienten, y que en vinculación con la Unju se avanzó.
A su turno Da Rosa dio la conferencia inaugural, destacando el intercambio de experiencias y resultados de estudios, y expresando la posición en torno a los cambios planteados por el Gobierno nacional a la mencionada ley. "Creemos que el Estado nacional, el Gobierno del presidente Macri puede plantear todas las reformas o las políticas comunicacionales que considere pertinente, pero en ese sentido lo que estamos pidiendo es que abra el diálogo, el debate que considere pertinente, para que tengamos la mejor norma y política comunicacional".
Consideró que el Gobierno plantea una nueva ley de convergencia, para la que se han tocado algunos artículos de la antigua norma, pero las carreras de comunicación no han sido convocadas.
Dijo que por ello aspiran a que se haga el mismo recorrido que hizo la ley anterior, que fue una construcción colectiva y democrática. "Fue constructiva, ya que las organizaciones de la sociedad civil tuvieron la posibilidad aportar y brindar su posición", resaltó.
De hecho, el planteo de Fadeccos pide establecer un órgano de aplicación y control autónomo y autárquico que garantice la no injerencia del poder político y los sectores interesados según los estándares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Es porque considera a la comunicación como un derecho humano, no sólo hablar sino de escuchar y compartir. Se pretende además defender los límites a la concentración de medios, que es vista como una amenaza a la libertad de expresión.
El encuentro se extenderá hasta mañana.

Políticas a 200 años de la Independencia
Guillermo Mastrini, de la Universidad Nacional de Quilmes fue uno de los expositores en el primer panel denominado "Repensar las políticas de Comunicación a 200 años de la Independencia". Aseguró que se trata de una propuesta "provocadora" en la que pretenden analizar aspectos de políticas públicas y que es clave porque se está discutiendo una nueva regulación de la comunicación en Argentina, por lo cual estimó interesante pensar cuál fue la evolución desde la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual a diez meses del gobierno de Macri.
"Trabajamos desde el marco de la economía política de la comunicación pensando los problemas que tiene la concentración, que se opone a la idea que tiene el gobierno, que lo maneja más de una perspectiva de defensa de la competencia y con un concepto como el de convergencia", explicó Mastrini. Estimó que desde ese punto de vista si hay líneas diferentes en relación a cómo se piensa el problema de la comunicación desde la academia y desde el gobierno,

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...