El primer Centro de Innovación y Educación No Formal "Infinito por Descubrir" del país fue inaugurado en la fría mañana de ayer en la capital jujeña. Se trata de un centro de capacitación para chicos de entre 6 y 18 años, que tiene por objeto introducirlos y desarrollarlos en asignaturas vinculadas a las tecnologías.
El novedoso espacio funcionará en las instalaciones edificadas en la Ciudad Cultural de Alto Padilla, que en un principio iban a ser utilizadas como Casa de Gobierno. Cuenta con equipamiento de última generación, en la búsqueda de poner al alcance de los chicos, y en un futuro cercano del público en general, las herramientas necesarias para introducirlos en el mundo de las tecnologías, las ciencias y el arte.
El acto inaugural contó con la participación de la vicepresidenta, a cargo de la presidencia de la Nación, Gabriela Michetti; el gobernador de la provincia Gerardo Morales, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich y su par provincial Isolda Calsina, y el director del proyecto Gabriel Weinstein, entre otros funcionarios y representantes de empresas que están involucradas en el desarrollo del ambicioso proyecto. Es que cuenta con la colaboración de instituciones como Google, Telecom, Microsoft, Intel, Cisco, Roboticar y Ledesma.
Esteban Bullrich destacó que la idea fue tomada de la Universidad Singularity de California, en donde se orienta a los jóvenes estudiantes en tecnología y desarrollo, se le permite "a los jóvenes que sueñen el mundo que quieren construir". Al tiempo que afirmó que la iniciativa que se prevé extender a cada provincia busca que los chicos tengan las mismas oportunidades de una educación de calidad.
"Esto refleja la importancia que tiene para el Gobierno nacional la educación como una herramienta de movilidad social y de desarrollo", destacó y agregó que la intención es que en el futuro, los jóvenes no salgan a buscar trabajo, sino que sean los que materialicen sus proyectos.
Por su parte, el gobernador Gerardo Morales recordó que inicialmente el edificio iba a ser utilizado como Casa de Gobierno, pero que se decidió que "sea el lugar de encuentro de todos los jujeños en el marco de la cultura".
Respecto del centro de innovación remarcó que "servirá para profundizar este proyecto que tiene que ver con lograr y garantizar el acceso a la educación a todos los niños, jóvenes y adolescentes en toda la Argentina". Y aseguró que la inauguración de Jujuy "es el puntapié inicial para todo lo que viene", destacando el plan de conectividad que se encuentra en ejecución en conjunto con Arsat.
Por último la vicepresidenta Michetti expresó su orgullo de lograr el trabajo mancomunado entre los distintos Gobiernos provinciales y el nacional, "para ofrecerle una posibilidad de desarrollo a los que más lo necesitan. De esta manera, a través de talleres culturales, de innovación y de ciencia, estamos dándoles a los chicos las herramientas que necesitan para ser plenos, para desarrollarse a sí mismos y a sus comunidades".

"Queremos igualar oportunidades", dijo Michetti
Tras la inauguración del Centro "Infinito por Descubrir", la vicepresidenta Michetti, el gobernador Morales, el ministro de Educación de la Nación Bullrich y su par local Calsina dieron una conferencia de prensa en donde destacaron la incorporación de tecnologías en el plano educativo. Al tiempo que ratificaron la continuidad del programa "Conectar Igualdad".
Para Michetti la incorporación de tecnologías a nivel educativo tiene que ver con la intención de igualar oportunidades entre los estudiantes del país. La vicepresidenta aseguró que tiene que ver con "otorgar a todos los estudiantes del país la posibilidad de acceder a lo que acceden aquellos chicos cuyas familias tienen recursos".
A través de "Infinito por Descubrir", cada "chico va a tener la oportunidad de ser creativo, de sacar su talento, de poner sus atributos y virtudes en juego, conocer su vocación, y además de hacerlo en un nivel alto, porque las tecnologías se lo van a permitir". Por eso el objetivo más importante trazado por los funcionarios "es el de igualar oportunidades".
Por su parte Bullrich respaldó la continuidad del programa "Conectar Igualdad", aunque sostuvo que hay muchos elementos que deben cambiar.
"Conectar Igualdad no estaba conectado, y eso para nosotros es fundamental, ya que el acceso a internet tiene que ser un derecho", subrayó Bullrich, quien en otro tramo de la conferencia, destacó que en nuestra provincia está prevista la implementación del servicio de internet satelital para sortear los accidentes geográficos.
"El objetivo es llegar a todo el país con internet, conectar todas las escuelas del país para que esas computadoras estén conectadas", afirmó el ministro, quien aseguró que "el trabajo que viene realizando desde Educ.ar es que Conectar Igualdad no solamente llegue a la secundaria, sino también al nivel primario". Mencionó que en ningún momento se dejaron de entregar netbooks, y afirmó que se analiza la implementación de tablets. A la vez que buscan llegar a todas las primarias con carros "con entre 30 y 40 computadoras cada uno".


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...