El presidente Mauricio Macri brindó un mensaje de apertura al mundo y destacó que con su asunción la Argentina "ha dejado atrás años de populismo", en el cierre de su participación en la Cumbre del G-20, que se realizó en China con la presencia de los máximos líderes mundiales.
Macri se pronunció a favor de un sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones" y generar "prosperidad" en la economía mundial, al hablar en la tercera sesión plenaria de la cumbre que se celebró en la ciudad de Hangzhou.
"En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo", remarcó el jefe de Estado en una clara crítica a su antecesora, Cristina Kirchner, al tiempo que planteó que el país "tiene mucho para aportar en la producción de alimentos de calidad".
El jefe del Estado reivindicó en este escenario la nueva postura de la Argentina en su desafío internacional: "Queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G-
20", remarcó. A su vez, aseveró que el país necesita impulsar "muchas obras de infraestructura", pero advirtió que para ello es indispensable que pueda acceder a "financiamiento a largo plazo", mientras que reiteró la "firme convicción de trabajar conjuntamente" con todos los países integrantes del G-20, a los que llamó a "mostrar liderazgo y determinación para lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras".
Macri destacó también el papel protagónico que aspira a cumplir la Argentina en la agroindustria: "El mundo enfrenta desafíos de magnitud para poder alimentar a una población de más de 9.000 millones de personas en 2050", sostuvo.
"Y aquí la Argentina tiene mucho para aportar, porque producimos alimentos de calidad para más de 400 millones de personas, casi diez veces nuestra población. Y queremos duplicar la producción en los próximos años", prosiguió. A su vez hizo alusión a un reclamo histórico de los países en desarrollo, al plantear "la eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados", lo cual -consideró- permitirá a esas naciones "financiar las necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030". "Es necesario que la Organización Mundial de Comercio también discuta estas cuestiones y siga agiornando las políticas de propiedad intelectual, dada la velocidad de los cambios tecnológicos", dijo.
Tras las últimas bilaterales y luego de tres días de agenda cargada, Macri y su comitiva, que incluyó a la Primera Dama, Juliana Awada, emprendieron su regreso a Buenos Aires. Llegarán hoy a las 10.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...