Con muy buena repercusión se concretó en nuestra ciudad la instancia itinerante de la propuesta llamada Ciudades Reveladas - II Muestra Internacional de Cine y Ciudad.
Así a lo largo de intensas jornadas interesados jujeños pudieron apreciar una cuidada selección de cortos y largometrajes documentales que integraron la segunda edición de la mencionada muestra que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el año pasado.
De esta manera a lo largo de tres días el público de la ciudad tuvo ocasión de disfrutar un conjunto de películas que se fueron intercalando con debates sobre problemáticas que enfrentan las capitales del NOA. Así se abordaron asuntos relacionados con lo urbano a escala regional.
En diálogo con nuestro medio, Alejandra García Vargas, productora de la itineracia Jujuy de esta muestra indicó que "Ciudades reveladas", "exhibe alternativas audiovisuales que ponen el foco en las ciudades y que por medio del mensaje que difunden intentar transformarlas, son miradas muy críticas sobre la vida y la desigualdad en la ciudad y busca convertir las cosas hacia la equidad", indicó.
Una jornada preliminar en este marco se concretó en la Facultad Ciencias Económicas y en la oportunidad se apreciaron producciones audiovisuales realizadas desde Centros de Producción Audiovisual (Cepa) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y de las cátedras de realización audiovisual de las carreras de Comunicación Social de las Universidades Nacionales de Jujuy y Salta. Y luego de las proyecciones representantes de las instituciones mencionadas mediante una mesa panel hablaron sobre lo que significa producir desde la Universidad. Al respecto García Vargas opinó que "tiene una doble responsabilidad ya que estamos produciendo desde una órbita pública y desde el Estado y esa mirada debe ser muy cuidadosa", expresó.
Luego brindó su visión sobre las producciones universitarias locales, "el trabajo en los centros de producción audiovisual universitarios, ha crecido muchísimo con productos destinados a la televisión digital y a los canales educativos, el desarrollo sin duda ha sido exponencial. Y después están la producciones exploratorias de los estudiantes donde hay una visión fresca de jóvenes que quieren cambiar el mundo y ponen el foco en situaciones de mucho conflicto", aseguró.
Y subrayó que la muestra es "una oportunidad para que los estudiantes obtengan herramientas para leer el mundo a partir de las películas, por medio de ellas pueden visualizar el mundo, la desigualdad, la vida cotidiana, el poder y es un muy buen ejercicio", aseveró para concluir
La muestra se extendió a lo largo de dos días e incluyó documentales de Venezuela, Brasil, Argentina, Alemania y Uruguay.
Los documentales llevaron a la reflexión y al intercambio de opiniones en torno a las diversas formas de experimentar el espacio urbano y los espectadores apreciaron propuestas fílmicas que pusieron el foco en cuestiones relacionadas con las múltiples expresiones culturales de los centros urbanos, sus conflictos y también sus tensiones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...