El Gobierno fijó ayer un nuevo precio de la hoja verde de yerba mate, con un incremento del 5,82%, que estará vigente entre octubre de este año y abril de 2017.
Así quedó establecido a partir de una resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), publicada ayer en el Boletín Oficial.
"Fíjase el precio de la materia prima de la yerba mate para el periodo octubre de 2016 a marzo de 2017, en 5.100 pesos la tonelada de hoja verde puesta en secadero, y en 19.200 pesos la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero", según el texto oficial.
La resolución tendrá vigencia a partir del 1§ de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017, inclusive.
El Gobierno recordó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene como una de sus funciones acordar semestralmente el precio de ese producto, entre los distintos sectores representados.
Además, puntualizó que el precio de la materia prima debe resultar de un acuerdo "basado en el precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate".
Por último, destacó "la constante voluntad de los sectores yerbateros de decidir las cuestiones propias en el ámbito de la zona productora".
La mejora en el precio de hoja verde se dio en medio de la preocupación de los tareferos y sectores industriales por el crecimiento de las importaciones del producto desde Brasil, respecto de años anteriores.
En lo que va del año ingresaron al país 118 mil kilos de yerba mate empaquetada, lo que implica un crecimiento de 146 por ciento en relación a igual período del año pasado; el kilo importado tiene un valor de 4,15 dólares, unos 63 pesos.
El rubro es un segmento del mercado interno que desde hace décadas se abastece casi exclusivamente por industriales nacionales que transforman la materia prima producida en Misiones y Corrientes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...