El Ministerio de Trabajo y Empleo dictó el llamado a conciliación obligatoria para el gremio del Ingenio La Esperanza, en base a una nota oportunamente presentada por esa entidad gremial y que contempla varios temas ya tratados con anterioridad. Asimismo los convocó a una reunión para este jueves a las 11 en el Ministerio a fin de fortalecer el diálogo entre las partes.

El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, explicó que en la jornada de ayer ingresó una nota del gremio del Ingenio La Esperanza donde se daba cuenta sobre la realización de una reunión informativa con los representantes de todos los ingenios de la región y de la cual se desprende, entre otros puntos, el tema personal del Ingenio La Esperanza.

Explicó que también se detallan temas que ya se habían tratado inclusive con la participación del Ministerio de la Producción, la comisión directiva de la empresa y los representantes gremiales, razón por la cual el Ministerio de Trabajo y Empleo se ve en la obligación de dictar la conciliación obligatoria y convocarlos para el jueves a las 11. Sostuvo que el tema es preocupante, habida cuenta que se está avanzando en el llamado a licitación y se está buscando estabilizar a la empresa para luego convocar a la venta de esa planta.
Entre los puntos más sobresalientes de la nota presentada por los gremialistas figura la falta de pago del rubro convencional - premio zafra; pago de las vacaciones no gozadas al personal transitorio dado de baja; el pago del mes de diciembre, entre otras cosas.

Habría corte candado
El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza anunció que hoy realizará un corte candado en las rutas 34 y 56. Los trabajadores decidieron no acatar la conciliación obligatoria y llevarán adelante la movilización.
La preocupación de quienes deberán transitar en la fecha por el lugar es muy grande debido a que según lo señalado van a sitiar el Ramal jujeño.
De acuerdo a lo que trascendió se estima que los trabajadores estarán llegando a la ruta a las 9 de la mañana. La decisión fue tomada en asamblea.
La dirigencia indicó que el corte no se levantará hasta tanto alguien del Gobierno "explique cuál es la situación real de la empresa" y que no permitirán que se despida a ningún trabajador.
El gremio indicó que se realizarán medidas de fuerza por tiempo indeterminado a partir de hoy y que será sin asistencia a los lugares de trabajo.
Reclaman que se vencieron los plazos legales para abonar al personal "premio zafra", las vacaciones, los sueldos de diciembre y otros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...