¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asisten a evacuados por el aluvión

Miércoles, 11 de enero de 2017 14:24

Tras el aluvión que dejó a numerosas familias sin hogar, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, se encuentra llevando adelante el operativo de contención y asistencia a los evacuados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el aluvión que dejó a numerosas familias sin hogar, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, se encuentra llevando adelante el operativo de contención y asistencia a los evacuados.

Desde hoy, las familias de Bárcena, Volcán y Tumbaya empezaron a llegar a las instalaciones del RIM 20, donde personal de diferentes organismos de la Provincia y del Ejército Argentino, trabajando de manera ininterrumpida para asistir a las más de 65 personas que debieron ser evacuadas.

Según informó la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena desde la tarde de ayer empezaron a recibir los grupos de damnificados, quienes inmediatamente recibieron atención médica y psicológica. "Recibimos a 70 personas entre adultos y niños, pero principalmente mujeres y niños porque la mayoría de los hombres decidieron quedarse para tratar de salvar sus casas", refirió la funcionaria.

Destacó el arduo de trabajo de los agentes del estado provincial, del Ejército y de los cientos de voluntarios que se llegaron hasta las instalaciones del RIM 20 para brindar su colaboración.

Entre los servicios brindados a los damnificados, García Goyena informó que todos están recibiendo las cuatro comidas, ropa, elementos de higiene personal, abrigos, calzados, asistencia psicológica y médica, y para los más pequeños, la Secretaría de Deporte se encuentra desarrollando diferentes actividades recreativas.

Sobre el estado de las personas evacuadas, la directora señaló que todas se encuentran en óptimas condiciones físicas, "pero muchos están muy asustados por lo que vivieron, sobre todos los más grandes quienes todavía siguen angustiados porque perdieron sus casas; por eso también está trabajando personal del Ministerio de Salud, psicólogas y asistentes sociales, quienes están atendiendo caso por caso".

Listado de evacuados:

Desde la Secretaría de Asistencia y Calidad de Vida, dieron a conocer el listado de personas que se encuentran evacuadas en el RIM 20:

- Alfaro Maciel.

- Alfaro Leonel.

- Alfaro Guillermo.

- Apaza Santiago.

- Apaza Lautaro.

- Caballero Mónica.

- Caballero María.

- Cardozo Carlos.

- Cardozo Carla.

- Castillo Ulises.

- Chañi Milagros.

- Chorolque Lautaro.

- Cruz Cristian.

- Díaz Soledad.

- Díaz Calaz.

- Dionisio Leonel.

- Dionisio Simón.

- Farfán Carmen Rosa.

- Gaspar Asunción María.

- Gutiérrez Soledad.

- Gutiérrez Gabriela.

- Gutiérrez Jael.

- Gutiérrez Javier.

- Gutiérrez José.

- Gutiérrez Fabricio.

- Gutiérrez Marisol.

- Gutiérrez Valentina.

- Gutiérrez Ricardo.

- Gutiérrez Valeria.

- Gutiérrez Micaela.

- Gutiérrez Sofía.

- Gutiérrez Rodrigo.

- Gutiérrez Matías.

- Gutiérrez Joaquín.

- Gutiérrez Marianela.

- Gutiérrez Facundo.

- Herrera Patricia.

- Herrera Fabiola.

- Herrera Priscila.

- Lamas Inés.

- Liquín Carlos.

- Mamaní Carmen.

- Mamaní Fernando.

- Mamaní Rosa.

- Mamaní Agostina.

- Mamaní Santos.

- Mamaní Esther.

- Mamaní Jimena.

- Mamaní Bárbara.

- Mamaní Valeria.

- Mamaní Mauro.

- Mamaní Alejandro.

- Mamaní Cornelia.

- Mamaní Yanina.

- Mamaní Tatiana.

- Ramírez Ayelén.

- Ramírez Cielo.

- Soto Segundina.

- Subelza Benjamín.

- Subelza Pablo.

- Torres Guadalupe.

- Vargas Mercedes.

- Velaquez Honoria.

- Velázquez Días Fermina.

Participación del Ejército

Por su parte, el teniente coronel Pablo Molina, segundo jefe del Regimiento 20 señaló que desde el escuadrón a su cargo se encuentran participando activamente en las tareas de rescate, contención y recuperación de la zona afectada.

"Apenas recibimos la solicitud de apoyo por parte del director de Emergencias de la Provincia, se desplegaron equipos de evaluación de daños y análisis de necesidades a la zonas, se enviaron vehículos en apoyo a la evacuación y personal dotado de material de alpinismo debido a las dificultades que está presentando el terreno", refirió Molina al respecto, al tiempo que mencionó que pese a que gran parte del personal se encuentra de vacaciones, "estamos trabajando y cubriendo todas las necesidades".

Asimismo, remarcó que van a continuar prestando servicios para que el plan de contingencia delineado por el Comité de Emergencias, se concrete con total éxito. "Vamos a continuar trabajando y apoyando todas las tareas de contención. Además, contamos con todas las condiciones por si es necesario evacuar a más personas, tanto en el RIM 20 como en 5º", expresó.