¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alud en la Quebrada: la ruta 9 continuará cortada por lo menos 48 horas más

Miércoles, 11 de enero de 2017 16:12

Tristeza, amargura, desolación es lo que se siente al atravesar las localidades de Bárcena y Volcán. Mucha agua, barro, piedras es que se puede observar a simple vista. Un equipo de El Tribuno de Jujuy se trasladó hasta esa zona y pudo recoger algunos testimonios de quienes viven en el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tristeza, amargura, desolación es lo que se siente al atravesar las localidades de Bárcena y Volcán. Mucha agua, barro, piedras es que se puede observar a simple vista. Un equipo de El Tribuno de Jujuy se trasladó hasta esa zona y pudo recoger algunos testimonios de quienes viven en el lugar.

Apenas se ingresa al pueblo de Bárcena se observa muchas piedras en sobre la ruta nacional 9 que de a poco se encuentra siendo removida por personal de Vialidad Nacional. Transitando la cuesta de Bárcena hay que hacer un desvió ya que lo que es la ruta en si se encuentra totalmente cubierto por piedras de gran tamaño y agua que todavía corre por los costados de la ruta.

Llegando a Volcán la situación es aún más desoladora, solo se puede observar barro, agua, piedras y mucho dolor entre sus habitantes porque hay quienes lo perdieron absolutamente todo. Desde el ingreso a la localidad hasta pasando la Calera solo se puede ver mucho lodo, casas cubiertas de barro y agua.

Hay gente que saca las pocas cosas que pudieron “salvar” de sus casas, ropa, cocina, juguetes, respaldo de camas, elementos de cocina, entre otras tantas cosas cubiertas de barro. Los vecinos que fueron evacuados en la parroquia del lugar necesitan de la ayuda de todos para poder salir adelante y continuar con sus vidas. En el lugar se les brinda las cuatro comidas diarias y ropa.

En el lugar se encuentra el ministro de Seguridad de la provincia Ekel Meyer que dijo que “La situación es devastadora, se calcula que las pérdidas son entre el 70 y 80 por ciento. Lamentablemente estos fenómenos climáticos ocurren de un momento para otro pero no da tiempo a nada”, afirmo. Consultado por el estado de las rutas aseguró que “Creemos que en las próximas 48 horas la ruta va a estar despejada, hay que tener en cuenta que en la zona de la calera hay 12 metros de alto de barro. Le pedimos a la población que no insista en pasar para este lugar porque es imposible, si quieren hacer donaciones que lo realicen la municipalidad de capital o en el Rim 20”.

Patricia Videla es docente de la localidad de Volcán, ella perdió su casa por completa con la llegada del alud, consultada por nuestro medio nos dijo que “La verdad que fue espantoso, cuando reaccionamos el alud ya estaba entrando, no nos dio tiempo a nada. Yo perdí mi casa por completo. Yo vivo en la calle san Martin que es la más damnificada, hemos perdido todo. En el momento en que salimos porque la casa ya se nos había venido abajo el agua nos llegaba a la rodilla”. También comento que de a poco está llegando la ayuda, anoche solo llegaron 26 colchones y había más de 60 personas evacuadas asi que decidieron darle un lugar donde dormir a los niños, estamos compartiendo todo lo que tenemos.

Videla dijo “Necesitamos mucho calzados, estamos con todo mojado, necesitamos de la ayuda de todos, hay muchas familias con niños pequeños se necesita la ayuda para ellos. Hay que ser solidarios. Cuesta mucho perder todo y empezar de nuevo”, dijo la maestra muy conmovida.