¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Queremos dejar un registro de esta época

Domingo, 15 de enero de 2017 01:30
<div>POETA Y CANTOR/ MUSICO Y COMPOSITOR, SU VIDA ES CREAR Y DECIR</div><div>

El músico, poeta y compositor jujeño participará del 16º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, que se realizará a partir del 23 de este mes en Cosquín, en el marco del Festival Nacional de Folclore de este año en la ciudad cordobesa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El músico, poeta y compositor jujeño participará del 16º Encuentro Nacional de Poetas con la Gente, que se realizará a partir del 23 de este mes en Cosquín, en el marco del Festival Nacional de Folclore de este año en la ciudad cordobesa.

La programación incluye creadores de la talla de Ica Novo, de Córdoba; Diego Marioni, de Catamarca; Hernán Jaeggi, Carlos Garro Aguilar y César Vargas, de Córdoba; Julián Axati, de Buenos Aires; etc.; entre otros poetas y compositores.


¿Cómo es tu labor de compositor y poeta y cuándo nace?

Comencé hace mucho, hace como veinte años, en los ´90, cuando empezamos a tocar. Fue el Pachi Alderete el que hizo la punta cantando sus canciones. A partir de eso todos nos animamos a componer. Empezamos casi jugando, aunque había una búsqueda de la que no nos dábamos cuenta. Una búsqueda de una canción nuestra. Yo empecé a los 16 años, a los 17 ya estaba tocando, y a los 18 compuse mi primera canción. Pero fue un proceso de casi diez años porque yo no cantaba en esa época, solamente tocaba acompañando a otros cantantes. Cuando empecé a cantar, no cantaba mis canciones. Fue todo un proceso poder cantar lo mío.

Eso lo escuché muchas veces, ¿qué le pasa al poeta que habitualmente tiene una primera etapa de timidez?

Yo también conozco muchos que pasaron por eso, pero no sé por qué será. Por ejemplo el Pachi Alderete desde que comenzó no cantaba más que sus canciones. Conversando con José Simón, que ahora está en el proceso de mostrar más sus canciones, y me decía que también le pasó lo mismo. Quizás sea sentir en el comienzo la seguridad de cantar cosas de otros, y no exponerse tanto.

Por otro lado, las canciones tiene como un proceso de maduración, y por ahí también viene esto.

Por ahí la haces hoy, y después de un tiempo sentís que suena mejor, le encontrás otras cosas, y entonces las mostrás.

¿Vos en qué etapa estás como compositor?

Yo ahora, las hago y las muestro. Estoy en otro proceso. Empecé jugando, practicando, viendo cómo podía ser.

¿Qué tiene que tener un compositor?

Depende el camino que elijás. Tenés que contar la vida que te rodea, desde el lugar donde estés. Después está el camino de los que componen a pedido, o siguiendo una moda. Ese es otro laburo y es respetable, hay gente que se dedica a eso.

No hay una formación de compositor, porque si bien hay carreras de composición musical, tiene que ver con otra cosa, con la emoción, con la vida. Hay gente que no estudió y hace una canción impresionante.

¿Qué te salía componiendo a los 16 años y qué te sale hoy?

Y comencé con canciones de amor obviamente – se ríe- y contando cosas sencillas de lo que vivía en esa época. Hice canciones a los colegios, los carroceros, etc. pasé por distintas etapas. Estuve algunos años viviendo en Córdoba y ahí salieron muchas canciones a Jujuy. Después fue un poco más social, hablando de la gente más que de los paisajes y lugares. Ahora estoy con temas más universales, hablando de la vida, del mundo. Hace dos años hice una canción que se llama "La empanadera" que habla de la situación de los vendedores ambulantes, y ahora es un tema que toma un vuelo especial por todo lo que está pasando.

Hay otra canción en la que hablás del papel del cantor...

Sí, "Copla del cantor". Esa la hice hace mucho, por el ´96, durante la época del menemismo.

Y es la más popular...

Sí, esa es la que más se canta.

¿A qué aspirás con tu laburo de compositor?

Ahora recién lo estoy viendo de otra forma. Antes hacía canciones por hacerlas. Hoy lo veo como un oficio para vivir por un lado; y por otro, la motivación es dejar un registro de esta época. Y sin proponérmelo, junto a muchos compañeros, la idea es abrir una puerta a que haya una canción jujeña y que todos podamos componer.

¿Qué es lo que le da identidad a tu generación de compositores jujeños?

La diversidad. Hablamos de diferentes cosas de Jujuy, pero hablamos de Jujuy. Cuando nosotros empezamos cantando, a fines de los '80, principios de los '90, no había una canción jujeña. Sin desmerecer lo que había, estaba muy atrás lo que habían hecho Los Changos del Huayco. No hubo en los '80 una canción jujeña folclórica. El rock sí tuvo mucho auge en esa época cuando volvió la democracia. Pero nosotros cantábamos mucho la música de Santiago, Peteco, Los Carabajal, etc. cuando empezamos a contar cosas nuestras, empieza este movimiento de identidad, que en realidad ni lo pensamos, ni lo quisimos hacer, se dio.

¿Hay muchos compositores jujeños en relación a otras provincias?

No sé en relación a otras provincias, pero la mayoría de los grupos tienen temas propios, o temas de autores jujeños.

¿Cuántas canciones tenés y cuántas grabadas?

No sé. Como cien será. Diez me las grabaron y diez grabé yo.

Y además con tu editorial, tenés varias publicaciones...

Sí, alrededor de 24 o 25, de las cuáles dos son libros míos de poesía. Y ahora estoy terminando uno que probablemente lo presente en marzo. También hay cancioneros, recopilación de coplas, diseño indígena, otro sobre la historia de Purmamarca. La editorial tiene 10 años.

¿Cómo te sentís con esta invitación que reconfirma que tus obras se conocen a nivel nacional?

Muy honrado, y sorprendido porque no es algo que busqué, sino que simplemente llegó. Es un encuentro muy importante.

Pero ahora ya sabés que sos conocido...

Sí más o menos, esto es algo que empezó a suceder hace un año nomás. Hace unas semanas estuve en La Pampa y pude ver cómo la gente escucha música jujeña y conoce músicos de acá, que no estamos en el gran circuito comercial, pero internet te pone al lado de todos. Quizás me sorprende porque hacía mucho que no salía de Jujuy.


Sobre el encuentro

El objetivo del Encuentro Nacional de Poetas con la Gente es permitir el reencuentro con los poetas de las distintas regiones de nuestro país cada año. Se entiende a la poesía como un lanzo de amistad y solidaridad.

Se realiza bajo la organización y coordinación de Jorge Felippa y Patricia Cóppola, y en esta edición en particular se extenderá hasta el 29. Se desarrollará en las instalaciones de la escuela "Julio Argentino Roca", con una programación que incluye un recital de nuestro músico Adrián Témer, el martes 24.

Témer tuvo el año pasado la oportunidad de participar del encuentro, junto a Fava Kindgard y Noelia Gareca.

"En el 2016 fuimos por un contacto de Fava, que a todo esto ya había participado del encuentro en 2015", cuenta Adrián, y recuerda también que él estuvo en las primeras ediciones en calidad de público.

Fue y una experiencia muy buena para los tres artistas, porque descubrieron que el ambiente artístico folclórico del país los conocía. "A la Noe (Noelia Gareca) y Fava los conocían por el programa 'Jujuy Suena' (de la Secretaría de Cultura de la Provincia en el año 2014-2015 que promocionaba los músicos jujeños en el país), y a mí por las canciones que cantan Bruno Arias y Pachi Herrera", cuenta muy entusiasmado y "sorprendido" tal como él se define por la invitación especial de este año.

Temas de la nota